La reinvención artística de la imprenta de Gutenberg

La impresión tipográfica parecía haber quedado atrás con la llegada de la digitalización. Sin embargo, hoy ocupa un lugar de notoriedad dentro de las corrientes artísticas y se ha reformulado abandonando los imperativos de producción y distribución comerciales.

 

Este método de impresión, en inglés letterpress, se caracteriza por la utilización de tipos, es decir, piezas con un realce en forma de letra o signo. Las piezas, que a lo largo de la historia fueron fabricadas en diferentes materiales, se impregnan de tinta y por medio de presión graban sobre el papel.

Con la llegada de la modernidad y la búsqueda de máxima eficiencia y rentabilidad, nuevas tecnologías productivas desplazaron a la vieja invención de Johannes Gutenberg como método industrial. Sin embargo, en los últimos años surgió un movimiento artístico dentro de algunos talleres de Buenos Aires que vuelve sobre el oficio de impresión artesanal.

Papel Principal, Primitive Ink., Afiches Boquerón, o el taller de Rodrigo Cuberas son algunos de los espacios que han sabido resignificar la técnica. “Es como todo, generalmente un oficio nace con una ideología y con el paso del tiempo va mutando. O sea, si no buscás la vuelta de adaptarte a lo que vivís, el oficio muere”, dice a Agencia TAO Cristian Profilo, tercera generación de tipógrafos en Afiches Boquerón.  Este artista destaca además que una tarjeta impresa en letterpress tiene otra personalidad e impronta, algo “difìcil de lograr con una máquina digital o cualquier otro formato actual”.

Encontrar personas dispuestas a transmitir sus conocimientos, aprender técnicas y adaptarlas a nuevos usos, fue lo principal para quienes decidieron retomar el oficio. Y cada uno de ellos aplica esas técnicas de manera diferente. El artista Cuberas, por su parte, cuenta que su trabajo se ve motivado por la búsqueda de generar un nuevo significado visual: “Me resultaba muy interesante darle otro uso a las tipografías, lograr un nuevo original, resignificando lo que era en sí el método de impresión tipográfica”. A su vez, se reconoce parte de un movimiento en crecimiento, sobre todo por jóvenes.

Facundo Moralez, fundador de Primitive Ink., dice que para él la enseñanza fue clave. “Me tuve que instruir, practicar, pagarle a un imprentero para que me enseñe. Me enseñó dos días, y después me pegó una palmada en la espalda y me dijo ‘Bueno, ahora hacé’”, dice. Ahora, intenta encontrarle la “vuelta de rosca” a lo demandado hoy en día. “Acá se trabaja mucho con papeles especiales, papeles de alto gramaje, cosa que a veces en lo digital no se puede hacer porque no lo soportan las máquinas. La impresión tipográfica tiene un proceso de trabajo muchísimo más arduo y por eso obviamente los costos son mucho más altos”, dice a Agencia TAO.

Tano Verón es otro de los artistas que, utilizando este método de impresión artesanal, ha adquirido una gran popularidad en los últimos tiempos. Sus afiches comenzaron a aparecer por las calles de Buenos Aires, y llamaron rápidamente la atención de la gente.  “Está bueno el arte callejero porque es para todos. La impresión masiva es un medio democrático que puede llegar a cualquier persona, se puede ver en la calle de manera gratuita o incluso se puede comprar una obra a muy bajo costo”, dice.

Experiencias similares se replican en otros países. En España se crearon tipos móviles de jabón de orégano, conjugando los orígenes de la tecnología tipográfica y la ciencia botánica. En Estados Unidos, Hatch Show Print, que inició su historia en 1875, hoy continúa en pie y se ha convertido en lugar de atracción turística.

Actualmente la impresión tipográfica atraviesa un proceso de resignificación que encuentra como único límite la imaginación. El movimiento tipográfico lleva adelante el desafío técnico de imprimir ideas, acciones, emociones y saberes.

Antonella Brusatin, Florencia Taranto y Mateo Lazcano/M.L./C02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s