Impresión tipográfica: al rescate del oficio

Papel Principal es un estudio de diseño y taller de impresión tipográfica que nació en el 2010, en el barrio de San Telmo. Natalia Raices y Paula Vergottini -sus fundadoras- se conocieron en la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y allí decidieron embarcarse en un proyecto para revivir la vieja técnica de la impresión tipográfica.

“Emprender un camino como aquel no fue una tarea sencilla”, le asegura Natalia a “Agencia TAO“. “Este sistema de impresión artesanal empezó a desaparecer con la llegada de las nuevas tecnologías. Nos costó mucho encontrar todo lo que necesitábamos y quien nos enseñe este oficio. En los recorridos por distintas imprentas, conocimos a un montón de personas que se dedicaron toda la vida a este oficio y de ellas fuimos aprendiendo”, continúa.

Papel-Principal_Letterpress12.jpg

Las fundadoras del taller nacido en el 2010. Fuente: Papel Principal

Natalia afirma que, de todas las anécdotas que les ha dejado este camino, siempre recuerdan la visita al taller de Guillermo en Lomas de Zamora, en la búsqueda de herramientas.  “Al llegar nos sorprendimos porque era una imprenta moderna donde sus hijos le construyeron un cuartito en el fondo para que pueda archivar sus antiguas herramientas y máquinas. Se sorprendió cuando le dijimos que queríamos imprimir como el imprimía y, al ver que nuestro interés era real, se entusiasmó y pasamos toda la tarde juntos. Cuando le preguntamos si nos vendía sus cuñas, le dijo a Pau que nada de todo lo aquello tenía precio. “Devolvémelas después de muerto”, le dijo”.

Aprender un oficio, encontrar las máquinas y personas dispuestas a transmitir sus conocimientos y experiencia fue un desafío que Paula y Natalia supieron sortear, para hoy estar al frente de una de las pocas imprentas artesanales de la Argentina.

 

   Antonella Brusatin/M.L./C02

 

                                        

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s