Travesticidio: un término nuevo para un viejo problema

El juicio por la muerte de Diana Sacayán, que concluyó en junio con la condena de su ex pareja, marcó un antes y un después en los juicios de violencia de género: fue el primer asesinato catalogado de travesticidio.

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, en 2017 se reportaron en Argentina 103 crímenes de odio motivados por la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género. El 10% de los casos terminó en asesinato, y dentro de este grupo el 84% corresponde a mujeres trans.

“El travesticidio/transfemicidio es la expresión más visible y final de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros”, explica el Boletín nº 9 del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires elaborado en julio del 2016. Es de este mismo documento que se extrae la definición de “travesticidio/transfemicidio” que adoptó la Corte Suprema de la Nación para su registro. En el juicio por el crimen de Diana Sacayán, Ariel Yapur y Mariela Labozzetta, fiscales de la causa, solicitaron al tribunal que el hecho sea considerado como tal.

Blas Radi es activista de DDHH, docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e integra el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue, junto con Alejandra Sardá-Chandiramani, uno de los investigadores que colaboraron para la elaboración del término. “El proyecto de definición del concepto de travesticidio/transfemicidio fue uno de los primeros que encaramos en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia. Entré a trabajar en la Oficina junto con Alejandra Sardá-Chandiramani y al poquito tiempo recibimos un pedido procedente de “La casa del encuentro”. Esta es una asociación civil feminista que desde el año 2003 se propone desarrollar asistencia, prevención, investigaciones, proyectos, cursos de capacitación y propuestas de incidencia en políticas públicas y otras actividades que tiendan a garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y varones, y la erradicación de toda forma de violencia sexista. Nos explicaron que el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” (Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro) iba a comenzar a contabilizar los crímenes de travestis y mujeres trans y necesitaban dar forma a un concepto para establecer los términos del monitoreo”, dijo Blas respecto a cómo surgió el concepto.

Por su parte, Alejandra Sardá-Chandiramani es activista argentina de derechos sexuales y feminista. Alejandra plantea que “adoptar la definición de Travesticidio/transfemicidio es un ejemplo de justicia epistémica ya que el término se construyó a partir de saberes expertos de comunidades que son habitualmente marginadas en tanto productoras de conocimiento; el concepto adoptado es el que permite dar sentido a experiencias colectivas que no eran alcanzadas por otros conceptos en uso”.

María Mercedes Paz  –  Editor: B. D. S. – Co. 4

Vídeo | Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s