Football Americano Argentino: un deporte con campamento de ingreso

No todo el fútbol profesional que se practica en Argentina se juega con los pies, o al menos no solo con los pies. Un grupo de selectos deportistas practican football americano, un deporte de contacto derivado del rugby a cuya liga se accede luego de aprobar un riguroso campamento de ingreso. De los ochenta postulantes que intentaron acceder este año a alguno de los seis equipos profesionales de este deporte que existen en el país, solo cuarenta aprobaron las pruebas prácticas y teóricas del campamento obligatorio, señaló a Agencia TAO Hugo Ferreira, jefe de prensa de la liga de Buenos Aires, la Football Americano Argentina FAA (ww.faarg.com.ar) .

Sin título1

El enfrentamiento entre los diferentes equipos de la Liga Argentina se da con el objetivo de entrenar para competir en el exterior. IMAGEN: https://www.jabaliesfa.com.arenda

“El Camp para jugar en la liga no es algo común en otros deportes del país. Yo jugué al rugby toda mi vida y ahí no existe eso. Uno va, paga la cuota y juega”, dijo Carlos Terreni, jugador de uno de los equipos de la liga de Buenos Aires, y agregó que cualquier aspirante puede ser expulsado del campamento por inasistencia, por cometer muchos errores o por no aprobar alguno de los exámenes teóricos.

El Football Americano consiste en un enfrentamiento entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, que en la versión local varía la cantidad de jugadores siendo 9. Un equipo juega como atacante con el objetivo de hacer un touchdown o anotación mediante pases, corridas, o pateando a los palos, y el otro equipo debe evitarlo. El deporte se practica en Buenos Aires desde 2004, fecha de fundación de la Liga Football Americano Argentina, que actualmente cuenta con cerca de 200  jugadores.

La transmisión del enfrentamiento entre las selecciones de Argentina y Brasil en diciembre de 2017 por la cadena ESPN alimentó la esperanza de que aumentara el número de aspirantes al Camp 2018, pero todo sigue igual que en 2013, el último año en que se registró un incremento del promedio de ingresantes. El campamento es una copia del proceso de draft o selección de la NFL, la liga profesional de Estados Unidos, donde la mayoría de los jugadores se reclutan en los equipos de las universidades. La FAA cuenta con seis equipos de mayores, tres equipos de juveniles y tres equipos femeninos, unos cuantos menos que los 120 que existen en Brasil y que los más de mil que suman las diferentes ligas en Estados.

“Aquí tenemos mayor adopción de deportes ingleses, por eso el rugby es mucho más importante que este deporte y el football americano no es tan conocido”, explicó Terreni.

A eso se suma el riguroso campamento de ingreso. Con asistencia obligatoria todos los sábados y durante tres meses que van de marzo a mayo en el predio del club Champagnat de General Pacheco, los aspirantes deben realizar pruebas físicas, exámenes teóricos y capacitaciones médicas. Todas estas pruebas conllevan un puntaje que es tenido en cuenta por los coach de los equipos a la hora de seleccionar a los jugadores.

Cada equipo de mayores tiene un roster, o plantilla, de un máximo de 35 jugadores. El reclutamiento, según Juan Manuel Sesto, jugador y entrenador de Jabalíes, es llevado a cabo tanto por la liga como por cada equipo. Con fotos de los jugadores y del campo de juego, los equipos de nombres titánicos realizan publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter para sumar aspirantes.

Entrevista para CNN “El Football Americano en Argentina toma fuerza”

¿Cómo es el Super Bowl celeste y blanco?

Santiago Chinni – Co. 03 – Editora: Laura Capote

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s