Demandas por violencia obstétrica

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advierte que la violencia obstétrica es la menos denunciada y una de las más naturalizadas. La desinformación acerca de esta problemática no ayuda a la mujer, por lo que muchas veces pasa desapercibida. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que reconocen sus derechos y denuncian. Hay reclamos de todo tipo; desde quejas en los propios hospitales o clínicas, hasta querellas.

Agustina Petrella sufrió violencia obstétrica en la clínica de Palermo a la que acudió para tener a su bebé, Milagros, en abril de 2015. Tras no haberse respetado el plan de parto que se había provisto y las situaciones difíciles que debió enfrentar allí, denunció a la clínica en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Ellos hicieron una auditoría y determinaron que se había tratado de violencia obstétrica. En consecuencia, Agustina decidió judicializar su caso. Aunque el agravio no admite juicio penal, sí pudo demandar por daños y perjuicios a la prepaga, la neonatóloga, el obstétra y la clínica. Además, pudieron iniciarse acciones por daño moral y nacimiento tortuoso, explica Silvina Calio, abogada interiorizada en la temática. A pesar del tiempo transcurrido, el caso aún no tiene resolución.

imagen.jpg

Afiche informativo sobre los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Johanna Piferrer es otra mujer que lleva a cabo una demanda. Su caso ocurrió en octubre de 2014 pero recién en febrero de 2018 se presentó la causa que lleva adelante la Dra. Calio. “Su vivencia fue un calvario”, dijo la abogada. La embarazada había acudido a un control y en ese momento, le comunicaron que el corazón de su bebé no latía. “Fue muy duro. Tuvo que estar horas con su bebé muerto en la panza y encima, se lo entregaron en una caja de archivo, un horror”, relata su defensora. Aún no hay avances en la causa.

Gisela Aldeco/F.M/ C. 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s