Ciberdelincuencia: un caso en primera persona

El robo de datos se ha vuelto uno de los delitos más frecuentes en el mundo y Argentina no es una excepción. En nuestro país, cada año se reciben cientos de denuncias respecto de la Ley N° 26.388 que abarca temas como la interrupción o entorpecimiento de comunicaciones, su publicación indebida, violación de correspondencia electrónica, acceso ilegítimo a sistemas y alteración de evidencia informática.


Sin embargo, hay casos que no son tenidos en cuenta ya que la denuncia no es presentada o porque una empresa privada soluciona el problema antes de pasar a instancias jurídicas. Un ejemplo es el robo de datos bancarios.

robo de datos

El “fraude de tarjeta no presente” ocurre cuando los datos del titular de la cuenta del banco son robados y usados de manera ilegal por otra personas. Fuente: FM Capital

Daniela Banga fue víctima de este delito. Luego de comprar un libro online, sus datos fueron violados y comenzó a recibir llamados de su tarjeta para confirmar compras de distintos sitios web: “Un representante de mi tarjeta de crédito me llamó para avisarme que había llegado al límite de compra, pero en realidad yo no había realizado ninguna. Al darme cuenta de que me habían robado los datos, me bloquearon la tarjeta y comenzaron una investigación de 90 días para verificar que no fuera una estafa por mi parte”. A pesar del robo, gracias al seguro obligatorio del banco Daniela recuperó todo su dinero una vez que terminó la investigación, pero por miedo a lo ocurrido ya no realiza compras online como antes.
El año pasado, Mastercard presentó una nueva tarjeta con un lector de huellas digitales para más seguridad, aunque el riesgo del robo de datos permanece latente.

 

ANDRÉS VEGA/S.D./C. N°2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s