Humedales: cuestionamientos y proyectos

“Es fundamental que los humedales no sean ocupados”, enfatizó Eva Koutsovitis a Agencia TAO. La ingeniera civil especializada en hidráulica y recibida en la UBA donde también coordina la cátedra libre de Ingeniería Comunitaria, es especialista en humedales. A lo largo de su trayectoria publicó documentos sobre la vulnerabilidad de sufrir inundaciones que afrontan distintos sectores de la sociedad.

Koutsovitis explica que estos espacios filtran el agua que aportan a la recarga de reserva y a la vez son retenes o retardadores de los excedentes pluviales. “Son reservorios naturales, espacios ecosistémicos que cumplen muchas funciones”, sintetiza. “Si los rellenamos, modificamos la capacidad de infiltración de la cuenca, y se altera la calidad de las aguas subterráneas, algo no menor”, comenta la ingeniera.

f999x666-229492_324557_15

La construcción sobre humedales impide el escurrimiento natural del agua. Fuente: El Intransigente https://www.elintransigente.com/argentina/2014/11/1/baja-agua-pero-evacuados-lujan-275429.html

Sobre el caso específico de la cuenca del Río Luján, la ingeniera aporta una mirada negativa acerca de las construcciones sobre estos terrenos. Explica que el Luján tiene una llanura de inundación en la cuenca media y baja. Entonces el agua, al llegar de la alta a la media, encuentra ocupado el lugar que le debería pertenecer, y está obligada a buscar otro. Allí es donde el agua se desvía hacia zonas que antes no se inundaban, más urbanas. Koutsovitis observa un aumento en las inundaciones en Luján a medida de que comenzaron los desarrollos inmobiliarios en la cuenca del río.

La ingeniera comenta que “hay un proyecto de construir en la cuenca alta reservorios artificiales pero no se deberían haber ocupado los naturales”. Para Koutsovitis, es preciso trabajar en políticas para “recuperar el valor de los humedales en el ecosistema”.

Mateo Lazcano/A.B./C02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s