Diálogos Hídricos: una solución municipal

El Municipio de Pilar, uno de los partidos más afectados por la expansión de urbanizaciones cerradas sobre la cuenca del río Luján, lleva adelante desde 2016 el programa de prevención de inundaciones Diálogos Hídricos. El mismo propone mediar entre poblaciones vulnerables y los barrios cerrados, como responsables de las inundaciones.

Jerónimo Valle, Coordinador Ejecutivo del Programa Diálogos Hídricos de la Municipalidad de Pilar, sostiene en una conversación con Agencia Tao que el programa promueve la comunicación entre vecinos afectados, barrios cerrados y la municipalidad. Explica que: “El Municipio genera propuestas y control, propone acuerdos y los barrios cerrados colaboran económicamente en la realización de las medidas de mitigación”. El programa logró implementar un Sistema de Alerta Temprana como medida no estructural a fin de prevenir los efectos de las inundaciones, y además “generó una propuesta de Zona de Protección Especial para incorporar en el Nuevo Código Urbano, con el fin de proteger el valle natural de inundación amenazado por la construcción de emprendimientos inmobiliarios”.

En Pilar hay 210 barrios cerrados que ocupan un 23% del territorio. De ellos, 105 se encuentran en zona de influencia de las 12 subcuencas que atraviesan el partido y 65 son prioritarios para trabajar en el programa. A la fecha se firmaron acuerdos con 15 barrios cerrados, pero sólo 3 de ellos acordaron convenios de obras con el Intendente. Una proporción mínima en relación al total de urbanizaciones que afectan la zona.

Sabrina Ortiz/A.B./C02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s