Peligro subterráneo: cinco trabajadores muertos en ocho años

Poco se informa sobre las condiciones reales con las que los empleados del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentan a diario. Contaminación, choques eléctricos, inundaciones son problemas que afectan a este medio de transporte,  el segundo más utilizado por los usuarios. Así se genera un ambiente insalubre, que en los últimos ocho años se llevó la vida de cinco metrotrabajadores.


Los empleados del subte están diariamente expuestos a precarias condiciones laborales y a una falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, Metrovías. Claudio Dellecarbonara, metrodelegado de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) afirmó a AgenciaTAO: “no hay inversión, ni condiciones de seguridad para resguardar la integridad física de los trabajadores”.

Electrocuciones fulminantes, diluvios sobre vías y negligencia, son las causas más comunes de muerte. En los últimos ocho años hubo cinco casos. El más reciente, en diciembre 2016, fue el de Matías Kruger, un joven oficial electromecánico que falleció mientras arreglaba el sistema de aire acondicionado de una formación de la línea H y una descarga eléctrica lo alcanzó.

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Matías Kruger tenía 24 años cuando falleció electrocutado / Imagen: Televisión Pública

El mecánico David Alfonso, de 40 años, sufrió un final similar: recibió un impacto de 1.500 voltios de corriente continua mientras realizaba el mantenimiento a los aparatos de alta tensión de los coches. Por otro lado, Diego Martínez murió electrocutado mientras manipulaba un cable del artefacto al que le faltaba la vaina aislante de protección que cubre el cobre por donde conduce la electricidad, lo que acabó con su vida. Antonio Villares y Sergio Reyes fallecieron en abril y septiembre del 2013 respectivamente. El primero durante una histórica inundación en los rieles de la línea B, donde se electrocutó. El segundo, atropellado en el taller Rancagua durante su primera semana de trabajo.  “Hay un muerto por año y los únicos responsables son la desidia de la empresa y la complicidad de los gobiernos en no controlar”, agregó Dellecarbonara.

Un empleado del subte, que por los recientes conflictos prefirió mantener su identidad en secreto, afirmó a la AgenciaTAO: “Accidentes pasan todos los días. Sin mantenimiento van a pasar siempre. Se necesitan protocolos básicos, charlas informativas de seguridad”.

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Los empleados denunciaron falta e incumplimiento de protocolos / Foto: Agencia Télam

De la misma manera, Claudio Dellecarbonara, sostuvo: “Metrovías tiene muy pocos protocolos de seguridad. Los trabajadores exigimos que haya más. No hemos podido conseguir que la empresa acceda a discutir esos protocolos, es muy poca la protección que hay. Es parte del reclamo histórico”.

Los protocolos de seguridad son casi nulos en un lugar donde deberían ser una prioridad, y más allá de las reiteradas audiencias para que se implementen medidas adecuadas, Metrovías hace oídos sordos y califica estas pérdidas humanas como “accidentes laborales”.

Lucía Ocaño/F.A./C02

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