Machismo en el rock: una cuestión histórica

Las mujeres tienen un lugar subalterno en la historia oficial del rock argentino. En medio de una nueva ola de denuncias sobre prácticas machistas, abusivas y violentas dentro del ambiente ¿cuál es el aporte que realizaron las mujeres a la construcción del rock nacional? ¿Fueron solamente groupies como siempre se afirmó dentro del mundo del rock?

El periodista Victor Tapia plantea una revisión de la historia oficial que presenta a La Balsa como la primera grabación de rock: “Es insostenible pensar que el rock argentino arrancó en una fecha tan tardía como 1967. Este curioso negacionismo, aceptado a rajatabla, ha provocado un ambiente propicio para negar que las mujeres fueran participes del género”. A partir de una consulta exhaustiva de la discografía nacional se puede establecer que en 1950 las bandas de jazz, cuyas vocalistas eran mujeres, ya interpretaban canciones de rock. En el año 1964 Mery Mitchell, cantante olvidada por la tradición nacional, grabó Soy dinamita, un rock and roll de autoría propia.

Foto Mery Mitchell

Tapa del simple de Mery Mitchell (1964)

Las mujeres, según la versión oficial de la historia, recién ingresarían como protagonistas al ambiente en los años ’80. Figuras como Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu o Celeste Carballo, que formaban parte de bandas del under, no obtuvieron reconocimiento masivo hasta que fueron apadrinadas por figuras masculinas. Ese ambiente machista afecta a hombres y mujeres. Respecto a su ingreso al rock, Hilda Lizarazu dijo: “Los varoncitos están acostumbrados a asociarse en un sentimiento más futbolero, más fraterno, más masculino, y eso hace que haya menos damas haciendo música. No sé si es algo relacionado con el machismo o si es porque las mujeres tenemos la maravillosa tarea de procrear y eso nos divide mucho el tiempo”.

 

Melisa Bardoneschi y Catalina Crescente / C.C./ C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s