Abusos en el rock: los casos que resuenan

Las denuncias de mujeres por abuso sexual en el mundo del rock argentino aumentaron en los últimos dos años. Mediante redes sociales, las víctimas relataron prácticas abusivas que se viralizaron en el marco de la lucha por los derechos a la igualdad de género. Santiago Aysine de Salta la Banca, Martin Marroco de Sueños de Pescado, Gustavo Fiocchi de Utopians, Cristian Aldana de El otro Yo y Miguel Del Popólo de La Ola que quería ser Chau, son los casos que resuenan con más fuerza en el ambiente.

Existen al menos diez bandas involucradas en la explosión de denuncias por abuso sexual. En todos los casos, las victimas recurrieron a redes sociales para visibilizar situaciones de acoso e incluso violaciones.  Las reacciones ante las denuncias difieren: Cristian Aldana se  vistió de monja en una marcha en su contra, mientras la respuesta de la líder de Utopians fue desvincular a su guitarrista, Gustavo Fiocchi, al recibir denuncias por acosar a menores de edad con imágenes pornográficas.

En 2016, las denuncias por abuso sexual contra José Miguel Del Pópolo y Cristian Aldana visibilizaron una problemática naturalizada en el mundo del rock.  Luego de los videos de Mailen Frías, en donde relata las violaciones que sufrió por parte de Del Pópolo, y del video sobre Aldana, ambos presos por abuso sexual y corrupción de menores, comenzaron a aparecer y replicarse las luchas contra la violencia de género en el ambiente.

Escrache-slb-en-Trastienda-30.10-Karen-Mcfly-6.jpg

Fotografía de Karen Mcfly

Desde los inicios del rock se ha subordinado el rol de la mujer. En 1987, Pappo en una entrevista televisiva, afirmó que “la violación es un tira y afloje de ambas partes”. La entrevistadora se rió y continuó sin cuestionar al cantante. Mecha, productora cultural, que no quiso dar su verdadero nombre, señaló que hubo una transformación en el lugar en que la mujer se posiciona: “Ahora veo que la gente habla más, se queja, no lo dejan pasar como antes. Era normal que pasara un ídolo y te tocara el culo, pero eso no está bien, ¿vos le diste el permiso?”.

Hasta hace poco tiempo, las victimas solían ser difamadas al denunciar situaciones de abuso, como en el caso de Macarena en 2012, que fue obligada a un aborto forzado por Santiago Aysine. La víctima dijo: “Hace cinco años lo conté y todo el mundo me mandó a cagar y hoy en día tengo un montón de gente que me apoya”.En el marco de la ampliación de la figura de abuso sexual en el Código Penal,  las víctimas contaron la importancia que hoy en día tienen las redes sociales  como soporte de contención. María Sol Mercado, víctima de Santiago Aysine, dijo que “se formó una comunidad: hay un grupo que es Siempre con las pibas, en donde denuncian abusos dentro del ámbito del rock. Hay una contención allí donde prefieren siempre creer en la víctima”.

Melisa Bardoneschi y Damián Scarlata / C.C. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s