El arte de la intervención

La performance y el happening son dos técnicas artísticas distintas, pero suelen ser confundidas y referidas como si fueran iguales. Ambas son utilizadas por distintos colectivos artísticos que buscan intervenir en la sociedad, desde el Siluetazo de diciembre de 1983 hasta los sesenta grupos que participaron de las acciones de Arte Urgente en la ex-Esma el pasado 30 de septiembre.

IMG_4500

Gimena Molina de Isadora: “Yo creo que es mejor ver algo desde el arte, mirarlo y no leerlo o que alguien te lo diga”. Ilustración: Laila Pecheny.

Según Dardo Fabián Flores, muralista, docente de la Universidad Nacional de Arte (UNA) y miembro del grupo Artistas Independientes, performance y happening se diferencian: “La performance es una expresión artística que fusiona varias disciplinas, su esencia es la improvisación y la acción, pudiendo haber público o no”. El happening, inventado en los años sesenta en Estados Unidos por Allan Kaprow: “Es una obra multidisciplinaria que se focaliza en el evento donde los espectadores son parte importante ya que pasan ser sujetos activos”, señaló Flores.

Según Mariela Castaño del colectivo artístico Aúlla, las performances que realizan suelen ser de choque, porque “te hacen pensar y reflexionar”. Sin embargo, para Ludmila Rusia Kolesnikova, actriz del grupo J.O.D.A, existe la posibilidad de que se genere un efecto contrario al deseado.

Un ejemplo de lo que sería un happening es la intervención “Perras” que realizó el Colectivo Fin de Un Mundo, ya que “el público jugó un rol muy especial, porque eran entrevistados por reporteros falsos para ver cuáles eran sus reacciones”, dijo Eva Verde, integrante del colectivo.

JODA COLAGE

El colectivo J.O.D.A, conformado por mujeres y varones, realiza la obra de teatro “La Previa Segunda Edición” en El Quetzal el 16 de septiembre pasado.
Fuente: Agencia TAO – Carolina Musso.

Laila Pecheny / A.V. / C. 02.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s