Cuatrerismo: el fantasma que hace estragos en el campo argentino

El robo de caballos es un problema que se incrementa a medida que aumenta la demanda de carne equina. Este delito, sancionado con penas de hasta diez años de prisión por el artículo 167 del Código Penal, es un negocio que sobre la superficie funciona de maravillas pero que esconde un secreto que pocas voces se animan a denunciar.

“El cuatrerismo existió siempre pero lamentablemente los distintos gobiernos han terminado de embarrar todo esto” dijo Florencia, titular de la ONG Caballos Rescatados de Mar del Plata que también administra el portal de Facebook Caballos Robados República Argentina.

Imagen para Cuatrerismo

Los activistas por los derechos de los animales impulsan una petición en la plataforma Change.org para prohibir la faena y venta de carne de caballo. Foto: Agencia TAO

La activista denunció: “Están todos entongados: Senasa, la Policía, la caballería, la Patrulla Rural. Si te roban un caballo no sabes si hacer la denuncia o buscarlo por tu cuenta”. Y aclaró: “La única medida es hacer la denuncia en la fiscalía porque las comisarías locales están todas arregladas”.

Sobre este tema, el Comisario del Comando de Prevención Rural de Cañuelas Sebastián Medina precisó: “El robo de caballos es uno de los delitos rurales mas denunciados en estas zonas del Conurbano porque no hay campos sembrados ni campos con animales vacunos”.

Medina agregó: “En el último año se recibieron entre cinco o seis denuncias sobre diez caballos robados y mediante distintos operativos se rescataron mas de la mitad”. Y aclaró que el robo de estos animales tiene tres posibles destinos: “el consumo de carne en barrios bajos, para los cartoneros o como mascota para desfiles o procesiones”.

Foto: Elaborada por Marisol Meza a partir de tweets y posteos de Facebook de @AlberdianoArg y Caballos Robados República Argentina.

Agustín Soria / M.M. / C.03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s