Los efectos del cáncer en el pelo

“El pelo no se cae por la enfermedad, si no por su tratamiento”, dijo a la Agencia TAO Emiliano Menna, jefe de residentes interino en el hospital San Roque de la localidad bonaerense Gonnet.

“Una de las principales, si no la principal, característica del cáncer es que las células que lo conforman tienen la capacidad de crecer y reproducirse mucho más rápido que las células normales”. La quimioterapia está diseñada para atacar a aquellas células que encuentre en el cuerpo con una alta tasa de reproducción, pero como todavía no se inventó un método para que las drogas afecten solamente a las células cancerígenas, también las células del cuerpo normales que se reproducen rápido se mueren. Entre las células afectadas se encuentran las intestinales (provocando al paciente síntomas como náuseas, vómitos y diarrea), las que se originan en la médula (generando anemia, cansancio y baja de defensas) y también las del pelo, generando la famosa alopecia.

Menna explicó que, no obstante, no todos los tipos de quimioterapia generan la caída del pelo y que en los últimos años han saltado a la escena nuevas terapias que están sujetas a rumores de alopecia poco frecuente.

IMG_20170909_123726407

Peluca con pañuelo realizada en Pelucas Solidarias Baradero // Foto: Diego Grushka, agencia Tao

Si bien es un fenómeno que afecta a hombres y a mujeres por igual, se afirma que en el sexo femenino es una experiencia mucho más traumática. “Suele ser la principal consulta a la hora de explicar un tratamiento y muchas veces genera más angustia en las mujeres que el mismo diagnóstico de cáncer”, dice Emiliano, quien explica que se trata de un proceso totalmente reversible.

En cuanto a las pelucas, no se contraindican pero pueden ser muy caras. Y esto representa un problema para aquellas pacientes que no tienen acceso a una obra social que les facilite su obtención. “Es por eso que la mayoría de ellas se la rebuscan como pueden, por ejemplo, utilizando pañuelos”.

 

 

Josué Ghiso / J.G / C.03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s