Piquetes: ¿qué hacer ante los cortes?

Los piquetes son cada vez más frecuentes en la Argentina. En el primer año y medio de gobierno de Mauricio Macri se registraron 8.369 cortes de calle en todo el país, 798 más que los efectuados en el mismo período del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo a lo analizado por diversos estudios mensuales de la consultora “Diagnóstico político”.

Los reclamos sociales por parte de trabajadores del Estado, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados, se enmarcaron desde 2016 en un escenario de inflación, quita de subsidios a los servicios públicos, aumento de la desocupación y de la tasa de pobreza.

El gobierno de Cambiemos, asumido en diciembre de 2015, tuvo, desde sus inicios, una mirada represiva sobre el piquete. En febrero de 2016 el Consejo de Seguridad Interior (CSI), encabezado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprobó el Protocolo de Actuación en las Manifestaciones Públicas, mejor conocido como “Protocolo antipiquetes”, con el objetivo de terminar con la “cultura del corte” y garantizar la libre circulación de personas y automóviles.

“El nuevo gobierno quiere buscar un orden social. Para ellos, el desorden es que se interrumpa el tránsito en la calle”, expresó el analista político Ricardo Rouvier a Agencia TAO. También sostuvo que en la sociedad hay una demanda de autoridad, sobre todo en los votantes de Macri. “La mayoría de la gente está harta de los piquetes”, enfatizó. Sin embargo, el protocolo se aplicó en escasas ocasiones. Una de ellas fue el pasado 28 de junio en la intersección de 9 de Julio y Moreno, a plena luz del día. Hasta entonces, el proyecto solo se había llevado a cabo en rutas nacionales.

“Como el protocolo surge de una resolución del CSI, no tiene rango de ley ni fue consensuado con los demás bloques políticos. Aun así, se encuentra vigente”, declaró el abogado Martin Alfandari, especialista en derecho público.

“Los cortes de calle no es algo que elegimos, sino que las acciones políticas de este gobierno neoliberal hacen que tengamos que salir a la calle a reclamar y a tener un plan de lucha constante”, dijo a Agencia TAO Maio Cristian Sánchez, miembro de la organización peronista Descamisados: “Ocupar la calle es la única manera de visibilizar nuestras necesidades”.

Por su parte, Juan Manuel Rueda, coordinador de Comunicación y Prensa de la organización Barrios de Pie, comentó al respecto: “Con el diálogo no se consigue nada. Los cortes de calle son la única herramienta para visibilizar las demandas”.

La represión policial del 28 de junio contra las organizaciones sociales que se encontraban frente al Ministerio de Desarrollo Social reclamando la emergencia alimentaria constituye una bisagra en el accionar del gobierno ante los piquetes. Allí la guardia de infantería de la policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojó a los manifestantes con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos en el epicentro porteño.

Ezequiel Lopardo, integrante de la dirección general de ‘MPR Quebracho’, una de las organizaciones que estuvo presente en ese piquete frente al ministerio, dijo a Agencia TAO: “Las respuestas del gobierno son insuficientes. Hacen una puesta en escena de que hay diálogo frente a los reclamos, pero no respetan ningún tipo de acuerdo. Mientras te convocan a una mesa, te reprimen en la calle sin ningún motivo”.

Agregó que “hubo representantes de más de 20 organizaciones que estaban discutiendo con el gobierno, respetando su pedido de liberar el metrobus y apagar las cubiertas; y de todas formas se reprimió”.

Federico Esteban, Estefanía Buoro y Juan Manuel Cardozo / M.B.R. / Com 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s