Perros: falta regulación para los derechos animales

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay 14 perros domésticos por cada 100 habitantes. A nivel nacional, la insuficiencia de regulación acerca de las prácticas relativas a las mascotas es un problema que da lugar al maltrato y la explotación lucrativa. La legislación vigente supone una falta de derechos para los animales que complica la posibilidad de dar soluciones ante problemáticas concretas.

DSC_07411

La ley bonaerense 13.879, declara obligatorio que la Provincia de Buenos Aires desparasite perros y gatos. Prohíbe  la eutanasia y establece la castración. Las Cámaras de Senadores y Diputados son los entes encargados de coordinar con los Ejecutivos Municipales la implementación y difusión de estas medidas. Fuente: Carolina Musso / Agencia TAO

Hay una contradicción entre el Código Civil argentino, en el cual, según el art. 333, los animales son calificados como bienes muebles, y el Código Penal, que los regula a través de la Ley Sarmiento (14.346/54). Esto implica que, si bien esta ley prevé sanciones para los casos de crueldad contra los animales, tiene una aplicación precaria, ya que las mismas dependen de la judicialización de las denuncias. Sergio Moragues, abogado y director de la asociación civil sin fines de lucro Campito Refugio, dijo: “La ley fue un intento de crear una realidad. Pero, teniendo más de 50 años, recién ahora se está aplicando, y no garantiza mucho para el bienestar de los animales, ya que depende por completo de la interpretación de los jueces”.

Un fallo progresivo se produjo en enero de 2016, durante el proceso por una causa de hacinamiento de un departamento que funcionaba como criadero de caniches toys, en infracción de la ley 14.346. Los camaristas de la Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, dispusieron que los animales son titulares de derecho, por tratarse de “seres que sienten”.

19451685_10214259041976766_1056884391_o

Fuente: Laila Pecheny / Agencia TAO

Otra problemática es la falta de una ley Nacional que regule el funcionamiento de criaderos de animales. Silvia Barrozo, responsable del refugio Actitud Animal, sostuvo que en los criaderos no existe ningún tipo de control sobre las condiciones en las que se mantiene a los animales, ni sobre las manipulaciones genéticas que se realizan para reproducir razas sintéticas. “En las “fábricas de perros” se explota a las hembras, aprovechando su condición de propiedad privada, haciéndolas parir hasta que se enferman, y entonces son desechadas. Es un negocio a donde la ley no llega”, dijo Barrozo.

Con respecto a la comercialización de las mascotas, tampoco hay regulación suficiente. La problemática se centra en las ventas que se realizan por Internet y en las veterinarias en las que no se exige certificado sanitario de profesionales veterinarios, donde además muchas veces no se pagan impuestos. Además, a pesar de que, por la ordenanza Nº 41831 de 1987, en CABA se prohíbe las venta de animales en la vía pública, las ferias ilegales de mascotas, como la de Pompeya, siguen funcionando sin inconvenientes. La médica veterinaria Marina Bosch dijo: “Las condiciones en que se hacen las ventas usualmente quedan a criterio de quien las realiza, como si no se tratase de la comercialización de seres vivos”

Laila Pecheny, Lucía Belén Cristaudi, Pablo Del Carpio, Carolina Musso / Edición C.M. / C. 05

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perros: falta regulación para los derechos animales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s