Cartoneros: anochecer de una vida agitada

Barrio de Núñez, en la intersección de las calles Juana Azurduy y 11 de Septiembre. Hernán Ibarra abre el tacho de basura en una de las primeras noches frías del año. A su lado, un carro chico, de metal, en el que lleva bolsas llenas con todo lo que sirva para el trueque: ropa, cartones y comida sobresalen.

Tiene 22 años, es cartonero y empezó con este trabajo dos meses atrás porque hacía tiempo que no conseguía changas en albañilería o en construcción. En las fábricas no lo toman porque no terminó el secundario.

“Me gustaría terminar el colegio pero en el de enfrente de mi casa no me dejan. Dejé el colegio en cuarto grado porque mi viejo se fue y tuve que salir a trabajar. Me mandé algunas cagadas pero ahora ya aprendí”, dijo Hernán a Agencia TAO.

Los carros son el principal medio para el traslado de los materiales reciclabes recolectados por los carteneros. Foto: Agencia TAO

Hernán estuvo detenido a los 14 años por robar y lo mandaron a un reformatorio en La Plata. Su mamá lo echó de la casa y no le habló por cinco años. Aunque ahora lo perdonó y ya hace un tiempo viven juntos de nuevo.

Vive en el barrio Maquinista Savio, en el partido de Escobar. Salió de su casa a las dos de la tarde y pasadas las 20:30 revisa uno de los últimos tachos de su jornada laboral. En su casa lo esperan su mamá y sus siete hermanos. Tres de ellos trabajan y los más chicos hacen malabares. La más grande está registrada en una cooperativa de recicladores y le pagan 4000 pesos por mes. Ella lo anotó para trabajar ahí y está “esperando que lo llamen”.

Un tajo ancho y mal cicatrizado atraviesa el dedo índice de su mano derecha. Cuando se cortó, tomó un trapo, se envolvió el dedo y siguió con su trabajo. “No me gustan los hospitales”.

Hace mucho frío, y algo más.

 

Sol Pellegrino /M.V./ C. 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s