Trabajo sexual: ¿legalización o abolicionismo?

trabajo-sexual-735x400

El legalicionismo considera el trabajo sexual como una elección consentida, mientras que el abolicionismo lo considera explotación sexual.  Fuente: http://www.segundoenfoque.com

La oferta de sexo en Argentina no está legalizada, lo que genera una problemática en torno a su regulación. Dentro de las diferentes posturas que existen frente a este conflicto, hay dos principales: una de ellas busca darle un marco legal al trabajo sexual, mientras que la otra es abolicionista. ¿Es el trabajo sexual una profesión que merece ser legalizada? ¿O es una forma más de volver a la mujer una mercancía?
La principal voz del legalismo la tiene la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), surgida a fines de 1994 para defender los derechos de las trabajadoras sexuales y terminar con la violencia policial a la que se enfrentan. “Necesitamos legalizar la actividad para cortar con las coimas policiales y los allanamientos en nuestros lugares de trabajo”, dijo Ángeles, trabajadora sexual nucleada en la asociación. Según un informe del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales la mayoría de los códigos y artículos contravensionales a lo largo del país penalizan la actividad, aunque la misma no sea considerada un delito.

Por su parte, los abolicionistas argumentan que legalizar el trabajo sexual sería legitimar el proxenetismo y la desigualdad social que lleva a que una mujer elija la prostitución como una opción laboral. Alika Kinan, explotada sexualmente durante dieciséis años, dijo: “se necesita un marco legal más fuerte, no sólo para luchar contra el trabajo sexual, sino para poder contener a todas las víctimas de trata”. En la misma línea, Juan, militante del Partido La Dignidad, agregó: “La mayoría de las prostitutas provienen de lugares de bajos recursos y no es una elección para ellas, es un sometimiento, la única salida que tienen. Si se legaliza, el Estado se vuelve el mayor proxeneta y se sigue reproduciendo la misma lógica”.

La Ley 26.842 previene y sanciona la trata, y la define como el ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación. Agustina Iglesias Skulj, abogada de AMMAR, explica que esta ley considera explotación a todos los casos y criminaliza cualquier tipo de vínculo asociativo entre las trabajadoras. Maria Riot, trabajadora sexual y miembro de AMMAR, dijo: “La modificación de la ley de trata hizo que se quitara el consentimiento de las trabajadoras sexuales. Creen que todas somos víctimas y proxenetas”.

AMMAR presentó en 2013 el primer proyecto de ley en el Congreso Nacional para la reglamentación del trabajo sexual, que no fue debatido y perdió estado parlamentario. Este año se realizó el primer Congreso Nacional de trabajadores sexuales, donde se debatió un nuevo proyecto cuya propuesta sigue en modificación para que no sea excluyente. “La idea es generar un marco de derechos y privilegios para un sector que ya de por sí es marginalizado y estigmatizado”, dijo Alexia, Secretaria de Prensa de la asociación. Georgina Orellano, Secretaria General Nacional de AMMAR dijo: “Hay que tener respeto por este sujeto político organizado y que está pidiendo poner sobre la agenda política todos los problemas que nos atraviesan como la persecución policial, la violencia, la falta de derechos, y el estigma y la discriminación que hay en torno a nuestra actividad”.

Carolina Aranda, Carolina Battipede, Pablo Espiño, Romina Bedrossian/C.A/C02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s