Diana Sacayán: la impulsora del cupo laboral trans

Amancay Diana Sacayán nació en Tucumán el 31 de diciembre de 1975. Murió asesinada el 13 de Octubre de 2015. No había pasado un mes desde que fuera sancionada la ley de cupo laboral trans, el mayor logro en su vida de militancia.

Su familia migró a Buenos Aires poco después de su nacimiento. Habiendo asumido su identidad femenina en la adolescencia, Sacayán se dedicó al trabajo sexual durante más de 15 años. Superó la expectativa de vida estimada en la comunidad trans, pero fue víctima de femicidio antes de llegar a los 40.

Las distintas organizaciones que impulsaron la ley estuvieron de acuerdo en que llevara el nombre de Diana Sacayán. Fuente: ILGALAC

Los acusados son Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz Díaz. Actualmente se encuentran en prisión preventiva, y enfrentan la posibilidad de ser condenados a prisión de por vida por homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado con violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosí­a, en concurso real con robo.

Sacayán había conocido unas semanas antes a Marino, con quien mantenía una relación. El 28 de junio pasado, día internacional del orgullo LGBT, se realizó una marcha con la consigna #bastadetravesticidios, en la que distintas organizaciones que luchan por los derechos en la comunidad trans pidieron justicia por Diana Sacayán.

Sacayán formaba parte del área de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En 2001, luego de uno de los tantos abusos policiales que sufrió en su vida, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), hoy en día liderado por su hermano, Sasha Sacayán. La activista además impulsó las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género: fue la primera mujer trans en recibir un DNI con su identidad.

Brenda Sznycer / J.M. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s