Cupo laboral trans: el caso pionero de Valentina Pereyra

El 17 de junio de 2016, luego de cinco meses de haber sido desvinculada de la Municipalidad de La Plata, Valentina Pereyra obtuvo un fallo favorable de la Justicia y logró ser reincorporada en su lugar de trabajo. La jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar a la medida cautelar presentada y en la resolución hizo mención a la ley. Su caso, el primero en implementación del cupo laboral, sentó un precedente importante para garantizar el derecho al trabajo de las personas trans.

Valentina se apoyó en la ley Diana Sacayán para reclamar su reincorporación. Fuente: Facebook Valentina Pereyra

Valentina concurrió a su oficina el 2 de enero como todos los días. Acababa de concluir la capacitación para un nuevo programa que se iba a implementar bajo la órbita de la Dirección de Políticas de Género: el «Centro Integral para la Mujer Víctima de Violencia». Valentina y sus compañeras descubrieron esa mañana que no tenían cargadas las planillas de trabajo. A fuerza de levantar el teléfono lograron que se les develara la verdad: el programa ya no tenía razón de ser en el municipio de Julio Garro y las 16 trabajadoras fueron dadas de baja.

Valentina, que ingresó a la intendencia en agosto de 2013 y pasó por varias dependencias, no se quedó de brazos cruzados: se acercó a la Asociación de Transexuales, Travestis y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y junto con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) judicializaron la cuestión. «Hoy en día ─asegura Valentina con respecto al incumplimiento de la ley de cupo laboral trans─ el Estado nos obliga a ejercer el trabajo sexual para poder subsistir, y lo que nos tendría que brindar son oportunidades para acceder a un empleo formal».

Candela Bustamante / J.M. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s