Cupo laboral trans: el ejemplo argentino

La lucha internacional por los derechos de las personas trans encuentra en la ley 14.783, de cupo laboral para personas trans, un caso único en el mundo. Argentina está a la vanguardia del reconocimiento de derechos de las minorías sexuales, no sólo por esta normativa sino también por la sanción, en 2010, de la Ley de Matrimonio Igualitario ─primera de América Latina─ y la Ley de Identidad de Género en 2012, que permitió a más de 10 mil personas trans cambiar el nombre de su documento.

La bandera del orgullo es un símbolo de la lucha que lleva adelante la comunidad trans. Fuente: FALGBT

América Latina constituye la región del mundo donde la lucha por los derechos trans alcanza sus conquistas más significativas, pero también el lugar con la mayor cantidad de asesinatos transfóbicos. De las 2.343 muertes en los últimos nueve años, 1.834 sucedieron en el centro y sur del continente americano, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas. El estudio también revela que el 64 por ciento de estas personas eran trabajadoras sexuales.

“Ya no se mira tanto al norte sino que se mira al sur, porque nuestra Ley de Identidad de Género es una ley vanguardista, de avanzada, que ha sido una mejora de todas las leyes que hay en el mundo”, asegura Nadiha Molina, miembro del equipo de consultas de la defensoría de la Federación Argentina de LGBT.

Aunque Argentina es observada por otros países del mundo por su avance en derechos de estas minorías sexuales, los obstáculos que encuentra hoy la ley de cupo laboral trans para su implementación son una señal de que la meta aún está lejos de alcanzarse.

La situación de las personas trans en el resto del continente es más alarmante aún que en Argentina.

Michael Leiton / J.M. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s