Víctimas de trata: cierra un refugio por desfinanciamiento

El refugio “Tiempo de Crecer”, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, que formaba parte del Sistema de Refugios para Victimas de Trata creado por la Ley Provincial Nº 14.473, cerró en 2016 debido al desfinanciamiento del Estado. Cecilia, operadora facilitadora del refugio, denunció: “Una vez que asume el gobierno de María Eugenia Vidal dejan directamente de girar los fondos al refugio”.

El refugio estaba ubicado a orillas del Riachuelo, en una zona donde viven personas en estado de vulnerabilidad social. Surgió por una iniciativa ligada al Centro de Adicciones para jóvenes (CPA) y al Obispado. Y tenía las condiciones necesarias para funcionar, según Cecilia, aunque las victimas se encontraban en situaciones complejas: “Vos imaginate que están en una causa, con situaciones complejas y pibas que están completamente solas. No había otra política a partir de ahí. Nosotros decíamos: ‘Bueno listo, estamos en condiciones de empezar un proceso de re-inserción, pero ¿re-inserción en dónde? Si no hay nada’”.

refugio-3-e1498717519280.jpg

Fuente: Otto Ilustra

La Ley de Trata de Personas establece en su Art.6º que el Estado Nacional garantiza a las victimas los derechos a recibir alojamiento, alimentación e higiene personal. Pero Cecilia explicó así la situación actual: “No hay una política que ayude. En realidad lo que debería existir es una forma de re-insertarte, porque tiene que haber una red de políticas que acompañen ese proceso”. Los ex trabajadores del refugio están llevando adelante medidas judiciales para conseguir re-abrir el espacio con el financiamiento correspondiente.

Damián Scarlata / M.B. / Co 02

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s