Desaparecidas o víctimas de trata: más de 2000 denuncias desde 2016

Las denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina  siguen en aumento: desde 2016 se formularon más de 2000, entre trata y desapariciones, a través de la línea de teléfono 145. Y tras la sanción de la Ley de Trata de Personas, Ley 26.842, en 2012, se intensificó el debate sobre cuáles son las acciones adecuadas para ponerle fin a este delito. ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Qué acciones llevan adelante las organizaciones sociales?

DSC_0140 (1).jpg

Artistas se movilizan en Plaza de Mayo contra la trata de personas. Fuente: Sofía Genovese

Las mujeres son el 99% de las víctimas de trata, según un informe de la Procuraduría contra la Trata de Personas (PROTEX). En 2016 se han rescatado y/o asistido a un total de 666 víctimas, mientras que en 2015 se asistieron a 2.110, según estadísticas oficiales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata del Ministerio de Justicia de la Nación. La modificación de la llamada “Ley Anti-Trata” en 2012 elimina el consentimiento de los mayores como eximente de la responsabilidad del tratante, demarca que el consentimiento de la víctima es irrelevante e independiente de la edad de la misma. La presidenta de la organización Madres Victimas de Trata, Margarita Meira, dijo: “La ley se mejora en la reforma [del 2012] con la especificación de que no pueden existir los prostíbulos”. Desde su postura abolicionista , Meira exige¬: “el cierre inmediato de todos los prostíbulos del país y la libertad de quienes son violadas sistemáticamente allí”.

Trata

En la vereda de enfrente, la postura reglamentarista: “Que se confunda trabajo sexual con trata es otra de las formas de violencia que se nos imponen”, afirma María Riot, activista y trabajadora sexual de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR). Desde la organización denuncian que por la reforma de la Ley Anti Trata se contabilizan como víctimas de trata a quienes ejercen el trabajo sexual como una elección laboral. Por su parte, el procurador de la PROTEX, Marcelo Colombo, explica: “Nosotros nos regimos por la ley, pero hay países en el mundo que son reglamentaristas y están virando hacia el abolicionismo, porque ha generado nichos de mercado más oscuros. Sin embargo, con lo que nosotros no estamos de acuerdo es que se persiga a la trabajadora sexual y no al cliente”.

A partir del informe que la PROTEX realiza en el 2016 se determina que se han producido 152 identificaciones de cadáveres víctimas de trata que habían sido inhumados como NN. Por este motivo durante el lanzamiento de la red “Se trata de NO + TRATA”, un frente de organizaciones abolicionistas, se exigió un banco de huellas dactilares para los NN. En este mismo espacio se denunció el lugar de Argentina en el negocio mundial. Blanca Rizzo, referente de la organización Mariposas – AUGe, explicó: “Argentina importa chicas, exporta chicas y traslada chicas de un país a otro; somos tristemente expertos en esto”.

Circulación de victimas de trata en Argentina, América del Sur y el mundo
https://prezi.com/embed/wu98m9numjsl/

Desde la Red de Docentes, Familiares y Organizaciones del Bajo Flores, un espacio creado a partir de 11 casos de desaparición (y posterior reaparición) de chicas menores de edad en la zona del Bajo Flores, advierten sobre nuevas metodologías de captación vía redes sociales y la falta de prevención en el trabajo con adolescentes. Agustina, referente de la organización, manifiesta: “Tenemos que romper con la creencia de que ´las pibas se van porque quieren. Hay muchas pibas desaparecidas que no son buscadas por sus familias por miedo. Hay seducción y posterior desaparición mediante perfiles falsos en la red con la promesa que van a estar mejor ante las situaciones complejas que viven en sus familias”.

Catalina Crescente y Melisa Bardoneschi / M.B. / Co 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s