Redes de trata: desaparición de niñas en el Bajo Flores

Son más de once las niñas y adolescentes víctimas de captación con fines de explotación sexual que se registraron desde 2015 en la zona del Bajo Flores, ciudad de Buenos Aires. Sus familiares y docentes se agruparon en la «Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores” y, con denuncias, manifestaciones y escraches lograron hacerlas reaparecer. Las chicas tienen entre 11 y 16 años, y pasaron por situaciones de acoso, amenazas y abusos sexuales.

El modus operandi se repite en cada caso: las jóvenes son seducidas vía redes sociales y cuando intentan desligarse son acosadas y secuestradas. En muchos casos sus desapariciones no son denunciadas, porque las familias se encuentran amenazadas o porque la policía no las encuadra como trata, sino como problemas familiares. Agustina Vidales Agüero, referente del Movimiento Popular La Dignidad, nos dijo: “(la Red) se conforma inicialmente por docentes de escuelas para tener conocimiento de las pibas que van desapareciendo, porque no asisten a clases”. Agustina está segura de que hay muchos casos que suceden de los que ni la Red tiene conocimiento.

Junto a la Corriente Villera Independiente, las organizaciones lograron poner a funcionar un micro escolar llamado “La Domitila” para defender y proteger a las niñas, dado que los momentos de captación se dan en el transcurso de la casa al colegio y viceversa. La necesidad de transporte escolar es una de las demandas que las organizaciones satisfacen, dada la falta de respuesta de los organismos gubernamentales. ”No nos dieron bola en el Ministerio de Educación, dejamos de pedir y lo organizamos nosotros”, dijo Agustina.

WhatsApp Image 2017-06-20 at 21.04.11

Fuente: MP La Dignidad

Catalina Crescente / M. B. / Co 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s