“Se trata de no más trata”

La nueva Red “Se trata de NO + TRATA”, un conjunto multidisciplinario de organizaciones que luchan contra la trata de personas con fines de explotación sexual, inició su actividad el 20 de marzo de este año impulsada por el colectivo artístico Mariposas AUGe y la organización Madres Víctimas de Trata,con su primer encuentro el 20 de mayo en el Centro Cultural Madres de Constitución; allí fueron convocados artistas, estudiantes, docentes y periodistas. La Red aspira a ser la primera en tener alcance nacional, regional y mundial.

“Madres Víctimas de Trata” es una asociación autónoma y sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a madres y familias en la búsqueda de las víctimas. Margarita Meira, referente de la organización, cuenta: “Desgraciadamente uno se involucra cuando le pasa, a mí me paso y me di cuenta de que el Estado está ausente, que es proxeneta y cómplice”.

18557238_1475632732459665_6498210112195933741_n

Fuente: Fotografía Sofía Genovese

La visibilidad que adquirió la problemática de la trata a partir de los logros obtenidos en la búsqueda de víctimas generó que muchas de ellas se sintieran contenidas para denunciar lo sucedido. “Éramos esclavas sexuales, si queríamos seguir viviendo teníamos que hacer lo que ellos nos decían, teníamos que generar plata nada más”, dijo Lucía, una de las víctimas.

El lema de la Red, de postura abolicionista, es “sin prostíbulos no hay trata”. Blanca Riso, referente de Mariposas- AUGe, señaló: “Una piba soporta 30 pases por día a $1000 cada pase, y en el prostíbulo llegan a tener 100 chicas”. La red convoca a participar de la semana denominada “Se trata de NO +TRATA”, que se realizará en septiembre para incrementar la concientización social de este delito.

 

 

Nelida Medina Duran / M.B. / Co 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s