Docentes universitarios: “Si tenemos que seguir luchando, lo vamos a hacer”

El pasado martes se reunieron frente al Congreso de la Nación las principales organizaciones universitarias para reclamar por la mejora en las condiciones de la educación pública. La Marcha Federal Universitaria concluyó en la plaza Rodríguez Peña, frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, donde los dirigentes de los sindicatos expusieron sus principales reclamos, entre ellos una recomposición del 35% del salario, la regularización de docentes contratados y ad honorem, y la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. 

Encabezaron la marcha la Federación de Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la CONADU Histórica, así como también organizaciones de estudiantes entre los cuales estaban la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Fundación Universidad del Cine (FUC), la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Hubo también apoyo de parte de dos gremios docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

101_0585

Durante el acto se hicieron repetidas críticas al gobierno actual. Las organizaciones reclamaron un alto al proyecto de privatización de la universidad pública, y expresaron preocupación por el endeudamiento, la inflación, y la lucha por los derechos humanos, al considerar que son éstos los factores por los que fracasa la discusión paritaria. Al respecto, el Secretario General de FEDUN, Hernán Ricci, remarcó: “Esta no es la primera ni la última marcha que tendremos que hacer contra el macrismo”, refiriéndose a que no aceptarán paritarias a la baja.

Ricardo Monti, representante de la Universidad Tecnológica Nacional, hizo una de las críticas más fuertes hacia el gobierno de Mauricio Macri, al cuestionar al Presidente respecto de las idas y vueltas en la discusión por la paritaria docente plantada en el 18%, al exclamar: “Dejate de joder, que no somos tarados”. Concluyó afirmando que es necesario que la ecuación no cierre sólo con los números adentro, sino que incluya a la gente también.

Al finalizar el acto, El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, aseguró que el éxito de la marcha había sido previsto de antemano, en función del malestar generalizado que se da tanto en docentes por el tema salarial, como en alumnos respecto al financiamiento y a las políticas implementadas por el gobierno en contra de la educación pública. El secretario de CONADU confesó que no tienen grandes expectativas en torno a la negociación, “pero no dejamos de esperar, porque queremos que se destrabe el conflicto, pero si tenemos que seguir luchando lo vamos a hacer”.

La movilización concluyó a las 20 horas en la Plaza de Mayo. Docentes, estudiantes e investigadores continuaron con el reclamo, en el contexto de semanas de protestas y paros a lo largo de todo el país, en busca de dignidad para la educación pública.

Michael Leiton / B.S. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Docentes universitarios: “Si tenemos que seguir luchando, lo vamos a hacer”

  1. Reblogueó esto en Crònicas, ensayos y literaturay comentado:
    Buena nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s