Escuela itinerante: monumento móvil frente al Congreso

En un acto con docentes, padres y estudiantes el martes 11 de abril logró instalarse la “Escuela Itinerante” en la Plaza del Congreso. Dirigentes y militantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), gremio que lleva adelante la medida, hablaron en un pequeño escenario sobre la represión sufrida el  domingo y volvieron a reclamar  paritarias nacionales para los docentes.

Foto Escuela Itinerante

Foto: DYN/ Ezequiel Pontori


Durante la inauguración se hizo presente Hugo Yaski, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quien manifestó su preocupación frente a la violencia ejercida por el gobierno: “Sentía que todo lo que habían significado nuestras luchas a lo largo de los años, justicia para Carlos Fuentealba, la memoria de nuestros compañeros perseguidos y asesinados durante la dictadura, volvían a estar presentes de alguna manera en ese pequeño episodio, estaba ahí jugándose parte de esa historia”. La secretaría general de CTERA, Sonia Alesso, hizo referencia a las declaraciones emitidas por periodistas y funcionarios de alto grado, incluyendo a Mauricio Macri, a las que consideró de “extrema violencia”. Además se mostró emocionada por este acto que consideró “un triunfo de la democracia” ante los ataques físicos y simbólicos del gobierno.

Con 26 metros de largo, 9 metros de ancho y 6 metros de alto la Escuela Itinerante es una estructura que se propone como acción complementaria para continuar el reclamo. Los docentes que asistieron a la manifestación compararon esta situación a su experiencia vivida con la Carpa Blanca, instalada a fines de la década del ’90.

Graciela Sad, bibliotecaria de la escuela 30 de La Plata, valorizó la estrategia como “fundamental” frente a lo que visualiza como un conflicto que va a extenderse en el tiempo. “Con esta medida se visibiliza el reclamo sin perjudicar el vínculo con los chicos en el aula que es lo más importante que tenemos, asimismo no se deja de lado el paro como herramienta fundamental de los trabajadores”. Además destacó que la medida es de carácter federal y capaz de funcionar como caja de resonancia para todos los conflictos de la comunidad y no solo el docente.

Durante la semana del 12 al 19 de abril la escuela itinerante llevará a cabo una serie de actividades vinculadas a la educación y la pedagogía, desde música de orquestas infantiles hasta la proyección de un documental sobre Carlos Fuentealba. El cronograma de actividades está disponible en la página de facebook de CTERA.

Catalina Crescente C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s