El antecedente fallido del Ecoparque

La última directora del ex zoológico de Rosario, María Esther Linaro, en conversación con Agencia TAO advirtió sobre el peligro que implica la reubicación de los animales y recordó que de 865 murieron 500 por intentar trasladarlos. En el marco de la realización del proyecto del Ecoparque porteño agregó: “Cinco horas de viaje les ocasiona un daño físico y psicológico que es irreversible”.

zoologico3 Foto: Conclusión Radio – http://www.conclusion.com.ar/2016/07/zoologico-del-parque-independencia-el-recuerdo-a-casi-20-anos-del-cierre/

Durante los siete años que duró su gestión en el ex zoo, Linaro trabajó por un cambio de paradigma en relación con el encierro de los animales. El Zoológico Municipal de Rosario cerró sus puertas el 31 de diciembre de 1997 por disposición del entonces intendente, Hermes Binner.

Durante el proceso de reubicación de animales, cuenta Linaro, pecaríes, zorros de monte, jotes y osos pardos fueron llevados al zoo de Mendoza. Las ovejas de Somalía, los corderos y los más de cien ciervos terminaron en alguno de los veintidós cotos de caza que hay en la Provincia de Buenos Aires.  Ochenta tortugas de tierra en peligro de extinción murieron intoxicadas por la vegetación después de ser liberadas en el Bosque de los Constituyentes. Además, dos leonas y un oso pardo fueron devueltos al Circo Cerviá y cientos de animales fueron encerrados en jaulas más pequeñas y llevados a un ex basural.

Linaro, como ex miembro del Comité de Política Ambiental de la Universidad de Rosario, explicó: “Mi propuesta es que el animal termine su ciclo vital evitando la reproducción en cautiverio”. Además, concluyó: “Hay que habilitar una parte del zoológico que no esté abierta al público para recuperar parte de la fauna que se decomisa”.

Verónica Rieiro / Edición: M.K / Comisión 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s