Ecoparque: ¿un nuevo zoológico?

De los 1.500 animales que habitaban el ex zoológico porteño solo 100 fueron trasladados a reservas naturales luego de la transformación del lugar en un “Ecoparque Interactivo”. Por enfermedad, tamaño, o cruza de especies algunos no pueden ser reubicados. A la fecha, once están en riesgo de muerte y la mayoría siguen exhibidos.

“El primer paso del plan será promover el traslado de la mayor cantidad posible de animales, en cada caso, analizando que sea a un destino que cumpla con la premisa básica de mejorarle la condición actual a cada habitante del antiguo zoológico”, dice el Gobierno de la Ciudad en su página web. Sobre los plazos para la reubicación, Eliana Fram, secretaria de prensa de Rosario Spina (directora general de Bienestar Animal del Ecoparque), dijo: “Los traslados se realizan en la medida en que se puede”.

Valentín, un empleado del Ecoparque que no quiso dar su apellido, dijo que: “De los ejemplares que ya se reubicaron, la mayoría no se encontraba en exhibición en el predio, es por eso que da la sensación de que nada cambió”. 100 ejemplares autóctonos y de fácil traslado por su tamaño se desplazaron entre julio y septiembre hacia diferentes reservas naturales y santuarios animales del país.

Adrián Camps, diputado porteño por el Partido Socialista Auténtico, presentó el año pasado junto a la ONG “Sin Zoo” un proyecto de ley para la transformación del lugar. “Pocos animales pueden volver a la naturaleza, otros ir a santuarios o centros especializados ya que no son aptos para la vida silvestre, pero algunos tendrán que permanecer en el zoo mientras dure su ciclo biológico. Y no todos son gerontes, por lo que se trata de un proceso que llevará años”, dijo.

La mayoría de los animales continúa en exhibición y los que no lo están son los que padecen algún problema de salud. Rinocerontes, jirafas, bisontes y camellos, son algunas de las especies que terminarán sus días en una jaula en el Ecoparque Interactivo.“El gobierno promueve la conservación, la enseñanza y la cultura a través de la exhibición. Se está enseñando a los más chicos que está bien mantener encerrados a los animales”, dijo Matías Trufero, activista de “Sin Zoo”. El proyecto de la organización, dijo Trufero, “plantea la no exhibición, rehabilitación y aprovechamiento del espacio para trabajar con ONG’s, con las que se pueda educar acerca de la concientización animal y ambiental”.

Abogados animalistas y zoólogos coinciden en que, los animales en cautiverio sufren zoocosis, una serie de conductas estereotipadas y repetitivas producto del estrés y la soledad. “Los animales tratan de gastar toda la energía en lugares reducidos y terminan teniendo problemas psicológicos”, dijo Trufero.

El ingreso al Ecoparque cuesta 190 pesos, igual que el ex zoo. En la página web del Gobierno de la Ciudad explican: “Al visitar el parque, ya no se abonará una entrada con fines de lucro económico, sino que se estará ayudando a la transformación del antiguo zoológico”.

“Podés visitarnos de miércoles a domingo y tenemos un cupo de 2.000 personas por día, para cuidar el bienestar de los animales”, escriben en la página de Facebook del proyecto pero, el cupo de visitantes no se cumple. “Nosotros fuimos a la puerta con un contador de personas a constatar y algunos días hubo alrededor de 4.000 visitantes, casi el doble”, sostuvo  Trufero.

Un antecedente trágico de cierre de un zoológico en nuestro país es el caso de Rosario, experiencia en la que perdieron la vida el 80 por ciento de los animales. El diputado Camps, especialista en ecología y espacio público, dijo: “Lo peor que podés hacer es cerrar un zoológico. Las experiencias son muy malas en varias partes de la Argentina”.

Milagros Lugones / Edición: M.K / Comisión 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s