Ecoparque: de jaula en jaula

De los 100 animales trasladados del ex zoo de Buenos Aires 33 fueron al refugio Güirá Oga en Puerto Iguazú, Misiones. Jorge Anfuso, director del centro de rescate, confirmó:“No todos los animales trasladados podrán ser liberados”. Además la mayoría estarán en exhibición para quienes visiten el refugio.

guira-oga
Foto: Ariguazú – http://www.ariguazu.com/guira-oga-la-casa-pajaros.html

Durante la presentación del proyecto Ecoparque el Gobierno de la Ciudad había explicado en su sitio web oficial que: “Algunos animales irán a reservas, santuarios u otros modelos de instituciones que les aseguren mejores condiciones de vida. Por otro lado, existe otra serie de animales –en especial, los de mayor edad–, cuya derivación, directamente, no es posible, pues representaría un riesgo grave para su salud”.

De acuerdo con su sitio web, Güirá Oga aloja animales que se están recuperando y pronto volverán a la selva misionera. Actualmente tres animales están en observación por su de salud y el resto se encuentra en recintos de mantenimiento a la espera de una posible liberación.

No obstante, no todos los animales podrán reintroducirse en su hábitat natural. Por un lado, están aquellos que han sido rescatados del tráfico ilegal y, por el otro, los que sufrieron mutilaciones en su vida libre. En ambos casos, para Anfuso, liberarlos es condenarlos a muerte.

Sobre los tres animales en estado de observación, Anfuso explicó: “Son animales bastante veteranos que tienen un nivel de parásitos muy alto”. Una vez que esté bajo el nivel de parásitos seguirán el mismo protocolo que el resto de los 33: rehabilitación, cría y, en caso de ser posible, reintroducción a la vida silvestre.

El director de Güirá Oga, naturalista y especialista en aves rapaces, concluyó con su visión sobre las instituciones animales: “Los zoológicos son colecciones de animales que se compran, se venden y se transfieren entre instituciones zoológicas solamente para entretener a la gente. No tienen otra función. Los centros de rescate buscan otra etapa del animal, pero, lamentablemente dentro de ese bienestar existe la jaula”.


Manuela Valencia /Edición: M.K / Comisión 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s