Niños veganos: víctimas de bullying

La adopción del veganismo como modo de vida por parte de los niños, suele traer aparejada la exclusión y agresión de sus pares. En nuestro país, estos comportamientos no se encuentran contemplados por los sistemas educativo y jurídico.

En San Luis, la familia de un niño hostigado por no comer carne, ha llevado el caso a la justicia luego de la inacción de la escuela, de los padres del agresor e incluso del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI). Este último adujo que la discriminación vegana no está tipificada.
//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/bullyng-por-vegetariano

Ante tal vacío legal y para disponer de herramientas de defensa, la Unión vegetariana argentina (UVA) elevó, en 2013, una petición al INADI para que la “Vegefobia” sea reconocida como discriminación. La respuesta ante este reclamo sigue pendiente.

En junio pasado se aprobó en la Cámara de Senadores de la Nación, “Mi Menú Vegano”, un proyecto de ley presentado por la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI), que establece la obligatoriedad de opciones veganas y vegetarianas en establecimientos dependientes del Estado Nacional. De ser aprobado por Diputados, su aplicación en instituciones educativas contribuirá a naturalizar prácticas alimentarias diversas y a integrar a los niños veganos en el ámbito escolar.

menu-vegano

Activistas juntan firmas para que se cumpla Mi menú vegano. Fuente: AnimalLibre. http://www.change.org/p/menú-vegano-en-todos-los-establecimientos-públicos-carogaillard-laspinal-albertoroberti

La Unión Vegana Argentina considera que el aula puede convertirse en un espacio en donde se creen prejuicios y se promueva la exclusión, o bien puede ser un ámbito desde el cual se enseñe el valor de las diferencias personales. Pero remarca que es responsabilidad del Estado el rol social que la escuela vaya a adoptar.

María Jimena Marinzulich / R.V.P / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s