Niños veganos, una práctica controversial

El veganismo, entendido como una práctica que rechaza el consumo de animales y sus derivados, desata debates entre profesionales de la nutrición cuando es adoptado por embarazadas y extendido a los niños, debido al peligro que la falta de ciertos nutrientes esenciales puede causar. ¿Puede una decisión ética representar un riesgo para la salud?

Veganismo en familia, un debate en vigencia. Fuente: Agencia TAO

El veganismo abarca diversos aspectos de la vida cotidiana como vestimenta, cuidado del medio ambiente, repudio de actos de crueldad hacia los animales y su uso para entretenimiento y experimentación científica, además de alimentación. Es sobre este último punto que la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) ha elaborado un informe con las siguientes indicaciones: “Las dietas vegetarianas -entre las que incluye el veganismo- bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia”. El informe también destaca que en dietas que carecen de nutrientes de origen exclusivamente animal, como lo es la vitamina B12, se debe recurrir a suplementos dietarios o alimentos fortificados con dicha sustancia.

ni-pio

Los niños que eligen no comer animales.  Fuente: Twitter http://twicsy.com/i/ydp2kg

Cuestionamientos más fuertes parecen surgir tras el trato directo con los pacientes. Miriam Tonietti (MN:54752), médica pediatra especialista en nutrición del Hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez, dijo: “periódicamente aparece en la internación algún bebé, hijo de padres veganos, que sin supervisión adecuada ingresa por presentar signos o síntomas atribuibles a deficiencias nutricionales”. Tonietti, añade además, que con las porciones que un niño es capaz de comer es casi imposible cubrir los requerimientos de nutrientes esenciales como hierro, calcio, zinc, vitamina B12 o ácidos grasos.

Por otro lado, la licenciada en Nutrición especializada en veganismo, Agustina Mori (MN: 5170), se muestra a favor de la dieta vegana en tanto se lleve a cabo con asesoramiento profesional.  La especialista señala que el nutricionista no solo debe instruir a los padres sino también evitar ponerse en contra de su decisión sin justificación alguna, para no correr el riesgo de que recurran a información de fuentes poco confiables. Asimismo, Mori cuestiona a los padres que se niegan a cumplir las recomendaciones: “prefieren creer en teorías de conspiración en contra de las evidencias. Por ejemplo, creer que el humano es frugívoro o que la leche materna cubre todos los nutrientes en niños. Casi siempre los problemas ocurren por esta situación”.

Marcela Manuzza (MN 3427), Licenciada en Nutrición de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, alerta sobre una alimentación deficiente sostenida en el tiempo: “Diariamente vemos adolescentes vegetarianos desde el nacimiento con osteopenia por falta de calcio, anemias por deficiencias de hierro y/o vitamina B12, y alteraciones neurológicas y del crecimiento por nunca haber recibido asesoramiento de un licenciado en nutrición”.

Natalie Rodgers, madre vegana de una beba de 1 año a la que cría bajo este modo de vida, reflexiona sobre los planteos que recibe a diario: “es grotescamente absurdo que la gente no diga nada si un niño come comida chatarra, carne, mucha azúcar o toma mucha gaseosa. Pero si un niño o bebé toma teta, come vegetales, frutas y legumbres, eso lo consideran peligroso”.

Ajenas a toda polémica, las voces protagónicas de esta controversia son los niños como Pat Meinet Pallarés, de 8 años, para quien la decisión es simple: “Me gustaba la carne, pero la dejé hace tres años. No me gusta que maten animales”.

Es de relevancia que cada uno de los eslabones de esta cadena que comprende a profesionales médicos, padres e hijos actúe en pos de desarrollar las herramientas que permitan a las familias tomar una decisión responsable y a conciencia.

cuadro-veg

Valentina Bellomo, María Jimena Marinzulich y Cintia Paz / R.V.P. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s