Niños veganos: casos críticos en el mundo

La alimentación vegana en los niños ha generado la intervención del Estado en varios países del mundo. Los ejes de discusión refieren a la responsabilidad de los padres y a la imposición de la dieta vegana a los hijos.

mundo-vegano

Veganos desde el nacimiento. Fuente: Mipediatravegetariano http://mipediatravegetariano.wordpress.com

En Amiens, Francia, la pareja vegana Sergine y Joel Le Moaligou, debió cumplir 30 meses de cárcel por la muerte de su hija de 11 meses (Louise), producto de una desnutrición extrema. Según la acusación, la estricta dieta de la mujer podría haber afectado negativamente la calidad de su leche materna, único alimento de la beba.

En Inglaterra, una pequeña de nueve meses de edad murió a causa de una infección pulmonar ocasionada por una desnutrición crónica. La niña seguía una dieta de frutas crudas y nueces. El juez David Paget sentenció que su muerte se debió a la“creencia extremista y errónea” de sus progenitores.

Elvira Savino, diputada italiana, presentó un proyecto de ley que contempla penas de cárcel de hasta 4 años para los padres que fuercen a sus hijos a llevar una dieta vegetariana o vegana. El objetivo del proyecto es “estigmatizar definitivamente las conductas alimentarias incautas y peligrosas impuestas por padres o tutores, que ocasionen daños a menores de edad”.

Irene Melamed, médica pediatra y especialista en bioética, considera: “Desde el punto de vista ético se supone que el Estado no debería imponer conductas alimentarias, porque eso va en contra de la autonomía de las personas; pero también se cruza con el componente de la salud pública”. Estos fenómenos ponen en evidencia la dificultad que tienen las actuales legislaciones del mundo en cuanto  a la regulación de la alimentación, pero además, se pone en juego la discusión sobre la libertad de elección de los individuos.

Valentina Bellomo / R.V.P / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s