Especismo Cero

El veganismo implica, tanto en niños como en adultos, una práctica de resistencia ante la cultura cárnica. En el año 2015, Argentina lideró, junto a Uruguay, el consumo mundial de carne vacuna. Frente a este hábito identitario, el veganismo es una de las principales alternativas para erradicar el especismo que subordina a las especies no humanas.

Alexandra Navarro, doctora en comunicación, considera: “en nuestra cultura comer carne se carga de múltiples sentidos, que no se posiciona como una actitud moral y de respeto que, al rechazar toda distinción relacionada con la especie, pretende desnaturalizar las prácticas culturales asociadas al consumo de carne.

cuadro-especismo

Veganismo: más que alimentación. Fuente: Agencia TAO

Navarro también plantea que las pautas relacionales que se establecen con la carne antes de aprender a hablar, se dan en general de la mano de los padres. Una manera de entender la educación especista es, como señala Navarro, analizar los juegos para niños que representan animales de granja felices o el cancionero infantil (como “señora vaca” o “tengo una vaca lechera”). Estas canciones se aprenden en instituciones educativas públicas y privadas, y sus contenidos son naturalizados.

Esa enseñanza sostenida en el tiempo es lo que impide ver que, en realidad, ninguna opción alimentaria es producto del libre albedrío; son los padres quienes alimentan a sus hijos con lo que consideran bueno, con lo que pueden económicamente y lo que desean culturalmente.

especismo

El dilema del especismo. Fuente: Agencia TAO

Cintia Paz / R.V.P. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s