Villa 31 y Villa 20: urbanizaciones en curso

La Villa Rodrigo Bueno no es el único asentamiento de la Ciudad de Buenos Aires con proyecto de urbanización en marcha. En un giro inesperado en la materia, el Gobierno porteño anunció este año la urbanización de las villas 31, de Retiro y 20, de Lugano, entre las más importantes de la ciudad. Expectativas y dudas sobre un proceso que se plantea novedoso para todos los actores en juego.

Hasta el momento y en los más de 10 años que lleva al frente de la Capital Federal, el gobierno macrista no desarrolló una política de urbanización en villas. Por el contrario, incumplió leyes vigentes que lo compelían a eso como la 48 para las villas de CABA, 1170/05 para Villa 20 y 3343/09 para Villa 31 y 31 bis, entre otras. Los violentos desalojos del Parque Indoamericano, en 2010, y del Barrio Papa Francisco, en 2014, fueron emergentes decisivos de la crisis habitacional que atraviesa la ciudad más grande de Argentina.

NOTA BREVE MAS VILLAS 1 (1).jpgBachillerato Popular “El Hormiguero” en la Villa Rodrigo Bueno. FOTO: Agencia TAO/ Magalí Druscovich

Tanto en la villa 31 y 31 bis como en la 20, los proyectos de urbanización contemplan remodelación y construcción de nuevas viviendas en diferentes etapas, integración de los barrios a la ciudad, acceso a servicios y desarrollo de una serie de obras denominadas “acupuntura urbana”: centro cívico, centro de atención primaria de la salud, escuela, centro de desarrollo laboral y hasta el traslado del Ministerio de Educación a la villa 31.

Marino Sosa, delegado de la villa Rodrigo Bueno, dijo: “Esto es algo nuevo para nosotros. Tantos años de lucha y que de un momento a otro haya un cambio de 180 grados en el Gobierno. Estamos acostumbrados a la pelea, a tener que ir al frente y todo lo que pudimos conseguir fue a través de medidas cautelares, no es que el gobierno nos lo da porque sí. Y vamos a seguir luchando para que en la urbanización se respete nuestra mirada y nuestros derechos”.

GALERIA 5.jpgLa villa Rodrigo Bueno se encuentra en el barrio de Puerto Madero y linda con la Reserva Ecológica de la Capital Federal de Buenos Aires, Argentina. FOTO: Agencia/TAO Magalí Druscovich.

 

Matías Pérez Ibarguren/ S.D./ C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s