Acuerdo por la urbanización de las villas

El 11 de octubre se presentó en el auditorio de la Facultad de Economía de la UBA el Acuerdo por la Urbanización de las villas, un documento de diez puntos elaborado por un conjunto de organizaciones sociales, vecinales, académicas y ONGs para lograr un consenso sobre aquello que se debe garantizar en los diferentes procesos de urbanización que se están llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Referentes 42 organizaciones que formaron parte de la elaboración del acuerdo expusieron sobre los 10 puntos centrales. Entre ellos, Horacio Cortí, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, marcó los desafíos de la nueva etapa: “Estamos en un momento en el cual el reclamo finalmente está siendo escuchado por las autoridades púbicas, lo cual nos plantea desafíos muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. Ahora se trata de ver de qué manera trabajamos para que las urbanizaciones se realicen efectivamente y de la mejor manera posible para lograr la integración urbana”.

NOTA BREVE PLAN DE URGANIZACION 1 (1).jpgEl asinamiento de viviendas y negocios es frecuente en las cuatro manzanas de la Villa Rodrigo Bueno. FOTO: Agencia TAO/Magalí Druscovich.

Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) enfatizó: “Desde una perspectiva de derechos humanos la cuestión de la integración urbana de las villas es fundamental. Esto se puede encontrar en abundante legislación nacional e internacional”.

Mariluz, vecina del Playón de Chacarita, dijo: “Nosotros queremos ser parte de las decisiones. Los vecinos conocemos nuestro barrio porque cada uno aportó su granito de arena para hacerlo. Los villeros tenemos dignidad, somos gente honesta y trabajadora. ”

NOTA BREVE INVESTIGACION.jpgViviendas que lindan con el rio que atravieza la villa estan en riesgo de derrumbe. FOTO: Agencia TAO/ Magalí Druscovich

El acuerdo plantea insistir sobre tres ejes: la discusión al interior de los barrios, con todos los vecinos y las vecinas, profundizar los debates apenas esbozados en el documento y que éste sirva para que las políticas públicas que se destinan a los territorios sean cada vez mejores.

Matias Perez Ibarguren / S.D. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s