Un día en la vida de un electrodependiente

La pequeña Caterina está a pocos días de cumplir 17 meses. 5 de ellos, los vivió internada en el hospital donde nació. Actualmente lo hace en su casa bajo la condición denominada como internación domiciliaria. Como muchos otros chicos, y por distintos motivos, Caterina es electrodependiente.

Debido a un nacimiento prematuro, Caterina sufre de debilidad muscular y no puede respirar ni deglutir alimentos por sus propios medios. Para poder sobrevivir está conectada a una serie de máquinas eléctricas que sustituyen estas funciones: un respirador artificial, un aspirador de secreciones, un saturómetro que mide su frecuencia cardíaca y una bomba de alimentación.

mariela-duarte-arg-noticias

Mariela Duarte y su hija Caterina. Fuente: ARG Noticias

Caterina vive en el barrio de Morón, en la zona oeste del Conurbano Bonaerense y durante todo el día está rodeada de personas encargadas de asistirla. Mientras sus padres trabajan, la acompañan una enfermera y una niñera. Al mediodía, su padre -que trabaja como enfermero en un hospital de la zona- toma el relevo de sus cuidados. Su madre, que tiene un empleo administrativo en Capital, se encarga de atenderla por las noches.

Actualmente, la cotidianidad familiar está sujeta a las evoluciones y a los traspiés de Caterina, quien aún es demasiado pequeña como para saber a ciencia cierta cómo se desarrollarán sus órganos y sus capacidades mientras crece. Su madre, Mariela Duarte, impulsó una campaña para visibilizar la necesidad de una ley nacional que ampare a todas aquellas familias que se encuentren en esta situación. El proyecto ya se debate en el Congreso.

Andrea Guzmán / M.H. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s