Terapias para ejercitar el olfato

Las personas afectadas por problemas de salud suelen encontrar en las terapias naturales una alternativa a la medicina tradicional. Aunque la anosmia congénita no tiene cura, hay una opción para quienes no tienen olfato por alguna otra razón.

terapista

Para Eduardo Santibañez la medicina natural está subestimada, según él se toma como última opción y a veces ya es demasiado tarde. (Foto: Agencia TAO)

 Según Eduardo Santibañez, médico clínico y presidente de la Asociación Argentina de Terapias Alternativas, si hay una lesión física no existe cura posible para recuperar el olfato. Sin embargo, es muy frecuente que ante emociones violentas se anule una parte del cerebro lo cual puede revertirse con la ayuda de distintas terapias, cuya duración dependerá del organismo de cada persona. Cada individuo es único. Por su parte, el ingeniero químico y aromaterapeuta Gonzalo Spegazzini, dijo que los resultados dependen del entusiasmo y la constancia del paciente. Esto facilita y aumenta las posibilidades de recuperar el olfato.

La aromaterapia es un tratamiento que ayuda a recuperar el olfato, pues aunque necesite de este sentido también entra por piel. Según Santibañez, se necesitan experiencias vividas para que el tratamiento sea efectivo, para que las emociones se despierten y vuelva a activarse la capacidad olfativa.

Por su parte, dijo Spegazzini que el olfato es como un músculo al que es necesario ejercitar. Las células del olfato se renuevan permanentemente  y esta capacidad de reproducción hacen de la rehabilitación olfativa algo posible.

Si bien la mayoría de la gente de acerca a estas terapias por motivación propia, es recomendable no dejar de lado el tratamiento medico, ya que la combinación de ambos potencia la  posibilidad de cura ante una enfermedad física o psíquica.

Nadia Sotelo / AE /Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s