El aroma en blanco y negro

Una vida sin el aroma del café recién hecho, de las flores frescas, de una comida casera es algo difícil de imaginar. Sin embargo, según la OMS, hay un  5 % de la población mundial que es incapaz de oler.

mapa-de-la-anosmia

La mayoría de los casos de anosmía están relacionados con factores genéticos ,siendo   las mujeres, las más afectadas por esta enfermedad. (Fuente disease )

La anosmia, es  la imposibilidad total de percibir olores debido a una alteración producida en el recorrido olfativo. Puede ser temporal o crónica y su origen puede estar relacionado, entre otras cosas, a factores genéticos. “No tengo olfato como consecuencia de un problema en la hipófisis que se llama síndrome de kallman. Fue a mis 12 años cuando mi mamá se dio cuenta. Al haber nacido así, yo nunca lo había notado”, dijo María Gallardo. Según los especialistas, cuando la causa de la enfermedad es congénita, es incurable.

Un estudio llevado a cabo por la doctora Graciela Soler  y la doctora Myriam Nuñez, publicado por la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO), revela que el 1,5 % de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene anosmia. Según las autoras, la falta de estadísticas locales sobre las causas de este trastorno del olfato, es lo que dificulta la tarea de los especialistas a la hora de brindar un buen diagnostico y posterior tratamiento.

Pero la anosmia no solo implica la pérdida del olfato, sino también del placer de apreciar los sabores. “Yo identifico solo algunos sabores, como los cítricos. El resto de las cosas las como porque lo tengo que hacer”, dijo la ecuatoriana Amanda Caiche quien padece anosmia congénita. “El olfato y el gusto están relacionados a nivel central, eso explica por qué hay pacientes que no pueden sentir ningún sabor o solo algunos”, dijo Cecilia Ortiz doctora especializada en otorrinolaringología.

Hay  pacientes para los que la anosmia se vuelve algo irreversible. “En general en todos los casos de anosmia crónica, se sugiere como tratamiento la incorporación de vitamina A y complejos multivitaminicos con el objetivo de favorecer la reconstrucción de las células olfativas, pero son casos muy complejos”, dijo Ortiz, quien además explicó que en anosmias que llevan años de evolución recuperar el olfato es algo complejo. “Mi anosmia es consecuencia de un golpe fuerte en la cabeza que sufrí en el año 2006 cuando caí desde dos metros y medio”, dijo la mexicana Stephany Ybarra Sánchez. “Los médicos me dijeron que debía esperar entre 7 meses y un año para que mi cerebro se desinflamara y regresaran todos mis sentidos. Ya llevo 10 años así y sigo con cero sentido del olfato”.

Ángela Erusalimsky / AE / Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s