¿Cómo sé si tengo anosmia?

La pérdida de olfato dificulta la calidad de vida, modifica el apetito e incluso el estado de ánimo en las personas. Hay dos tipos  de alteraciones o trastornos del olfato: cuantitativo, que es la pérdida total o anosmia y  el déficit o pérdida parcial de este sentido, denominada  hiposmia.

La anosmia puede ser causada por trastornos congénitos, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes, traumatismos craneales, exposición a toxinas, enfermedades virales e inflamaciones rinosinusales.

  • Atención: la pérdida del olfato se produce sistemáticamente por infecciones vírales (un simple catarro), bacterianas (sinusitis, por ejemplo) y poliposis nasal. Es un hecho normal que luego de estos cuadros el olfato regrese.
  • No se deben pasar por alto los síntomas de depresión, pérdida de apetito y modificación del estado de ánimo. Son síntomas que pueden llegar a indicar el padecimiento de anosmia.
  • La pérdida del olfato puede coincidir, aunque no necesariamente, con la pérdida del gusto. Ante problemas para detectar el olor de los alimentos, perfumes o aromas corporales, hay que consultar al otorrinolaringólogo más cercano a la brevedad.
  • Recurrir a un médico brinda la oportunidad de realizar pruebas olfatorias y así establecer un diagnóstico certero.
  • Existen diversas pruebas para conocer el estado del olfato. Se comienza con una anamnesis otorrinolaringológica seguida de distintas pruebas: endoscopia nasal, rinometría acústica , rinomanometría y olfatometría.

Ante cualquier consulta y/o duda al respecto, es pertinente acercarse a cualquier hospital o centro de otorrinolaringología.

Antonela Molas / AE / Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s