Anosmia: una enfermedad del olfato

La pérdida del olfato puede darse en cualquier etapa de la vida, de manera temporal o crónica y es producida por factores hereditarios, emocionales o por secuelas de algún accidente o enfermedad.

“La obstrucción de las vías respiratorias  está relacionada en  general con un proceso viral, que si no se trata de manera específica, puede derivar en una anosmia. Es decir, una pérdida total del olfato”, dijo la doctora Maria Cecilia Ortiz (MN 89529).

Recuperar la capacidad de oler es posible, según qué haya originado su perdida. Ante una respuesta negativa de los tratamientos indicados por los médicos, las terapias alternativas pueden ayudar a los pacientes que han nacido con olfato y lo han perdido por alguna causa. Por el contrario, la anosmia congénita no tiene cura, ya que realizar una intervención quirúrgica es un procedimiento muy arriesgado.

img-20160829-wa0021

Para Maria Cecilia Ortiz, el sentido del olfato es el menos estudiado, lo cual crea gran incertidumbre entre los especialistas a la hora de elegir el tratamiento adecuado a cada caso. (Foto: Agencia TAO)

“Una persona con anosmia no padecerá la enfermedad del mismo modo que otra persona, ya que si bien sufren de lo mismo canalizaran su sufrimiento de manera singular”, dijo el psicoanalista Leonardo Benedetti (MN 50952). Esto explica por qué hay pacientes que transitan por cuadros depresivos y necesitan de ayuda psicológica para aceptar su carencia.

Para saber si se está frente a un caso de anosmia es recomendable llevar a cabo una olfatometría, la cual puede determinar cualitativa y cuantitativamente si un paciente puede o no oler, dijo el doctor Mariano Jorge Bo (MP 226292),  especialista en otorrinolaringología del Hospital Intersonal de Agudos L.M.C de Gandulfo. Pero con la pérdida del olfato, aunque no ocurre en todos los casos, puede producirse también una alteración en el sentido del gusto. Como explicó el doctor Bo, ambos sentidos van de la mano y  se afectan uno con otro.

Antonella Vischi / AE / Comisión 3

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s