Artistas callejeros: ¿salida individual o colectiva?

Paula Bidegain y César Pavón, músicos en las líneas de subte A y B respectivamente, eligen mantenerse al margen del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO). Se proclaman militantes del arte independiente. Descreen de las agrupaciones ya que para ellos camuflan fines políticos bajo la bandera del arte. 

“Conozco el frente de artistas, pero me mantengo aparte porque trabajo diferente. El arte se gana sólo el lugar que se merece, con trabajo diario y entrega total”, dijo Paula Bidegaín. Su filosofía artística, sostienen, va más allá de cualquier colectivo: ‘‘Ser artista independiente es ser dueño de tu propia vida de la forma que quieras y nadie te dice nada’’, manifestó.

Por su parte, Paula Bidegaín sostuvo:  ‘‘No creo en las personas que buscan su puesto en la política usando la bandera del arte’’. Sin embargo, desde el FAAO afirman que no están alineados con ningún partido político y que lo único que buscan es que el arte callejero pueda seguir expresándose con libertad: “Eso es absolutamente falso ya que intentamos ser lo más independientes posible. Aparte de no considerarnos, muchos colegas dicen cosas que no son ciertas”, dijo Alejandro Cabrera Britos, Presidente del frente. “Lamentablemente, la lucha la debemos dar desde dentro del propio sistema y eso es lo que muchas veces no comprenden”, aclaró.

14593242_10154478753264336_225576944_n

«Yo hice mi propio colectivo independiente y estoy arriba de ese», dijo Cesar Pavón. Foto: gentileza César Pavón.

César Pavón fue tajante respecto a la posibilidad de unirse al frente:  ‘‘No necesito de una
reunión en la que debaten mil cosas, mil pavadas para decidir si e
sto o lo otro. Hago lo que mi corazón me va diciendo’’, sentenció. Tanto Paula como César sostienen que desde hace años se manejan de esta manera y que así les va bien. En este sentido, Alejandro Britos dijo: “Hay colegas que en el sálvese quien pueda y por miedo a perder su quintita eligen la salida más cómoda, afortunadamente son los menos”.

Sin embargo, artistas como Paula sostienen que luchan por el arte, pero desde otro lugar: “El arte callejero es magia. Es abrazar con una canción a un ser que está asqueado de la miseria humana y devolverle las ganas de creer. Por más hippie que suene esa es mi militancia diaria”. Más allá de las distintas posiciones ideológicas de ambos grupos, coinciden en que el arte es libertad y que debe seguir siéndolo: “Una ley es una reja, una puerta cerrada, un camino marcado. El arte debe permanecer libre de reglamentaciones en su totalidad”, dijo Paula en relación al proyecto de ley 2538/15.

Érika Sandoval / R.G / Comisión 03

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s