Artistas callejeros: la lucha contra el proyecto de ley 2538/15

Quienes transitamos a diario por el centro porteño estamos acostumbrados a las pequeñas expresiones artísticas que lo inundan: el violinista en el subte, la estatua viviente en Florida. Pero, según denuncian desde el Frente de Artistas Ambulantes (FAAO), esta situación podría cambiar en breve. En noviembre del año pasado, desde la Comisión de Cultura, presidida en aquel momento por Lía Rueda (PRO), se presentó en la Legislatura porteña el Proyecto de ley 2538/15, que busca regularizar y controlar el arte callejero en espacios públicos.

El FAAO se conformó en mayo de 2014 como respuesta a repetidos casos de violencia institucional hacia artistas callejeros. Actualmente aglutina a cientos de artistas ambulantes de la Ciudad de Buenos Aires y realiza acciones en todo el país. El presidente del FAAO, Alejandro Cabrera Britos, denunció que en ningún momento fueron consultados a la hora de elaborar el proyecto, a pesar de llevar casi 9 años participando en las reuniones de la Comisión de Cultura, y agregó: “Está dictado por cámaras de comerciantes como Fecoba, CAME y los anticuarios más poderosos de San Telmo, que son quienes han brindado una ayuda muy fuerte para la campaña del PRO. Estos señores bastante reaccionarios quieren transformar el espacio público en un ámbito privado para negocios particulares”.

Son varios los puntos del proyecto que podrían perjudicar a los artistas callejeros en su actividad:

  • Considera como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. “Nosotros no somos sombrillas ni sillas, somos una parte de la cultura. Estamos convencidos que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Cultura”, dijo el presidente del FAAO.
  • Exige un permiso absolutamente rígido con una nómina de los integrantes en un área específica, que bajo cualquier incumplimiento puede ser revocado y que puede ser obtenido en un periodo del año muy limitado. “Nos oponemos porque la ciudad de Buenos Aires permanece abierta a un flujo permanente de artistas de todas partes del mundo y esto generaría una exclusión. Deberíamos hablar de registros y no de permisos”, dijo Britos.
  • Establece un límite de una hora de duración por show y obliga al artista a dejar de actuar en ese lugar, por lo menos, por dos horas. A su vez, propone una rotación obligatoria, lo que volvería imposible hacer dos o tres funciones en la ciudad.
  • Pretende establecer una zonificación basada en el código de planeamiento urbano que está diseñado en función de la zonificación comercial y de carga y descarga, y no de arte.
  • Busca penalizar la intervención del espacio público. Es decir que, si como es habitual, se cuelgan afiches en favor de determinadas demandas sociales en el espacio en el que se desarrolla el show, podrían ser multados.

Para los miembros del FAAO, todas estas cuestiones se reducen en un ataque directo a la libertad de expresión. Es por eso que buscan concientizar a los artistas callejeros y a los espectadores de la importancia de defender el derecho al espacio público: “La gorra es un símbolo poderoso y mundial de la autogestión, y la autogestión es muy fuerte. Que no quieran destruirla, porque no lo vamos a permitir”, dijo Alejandro Cabrera Britos.

Natalia Raso/ R.G./ Comisión 03

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Artistas callejeros: la lucha contra el proyecto de ley 2538/15

  1. Jonathan dijo:

    Vamos los artistas callejeros!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s