Tecnología con fines lúdicos al servicio de la salud

Chandrasekar Vuppalapati, profesor de Ingeniería en Computación, y Colleen O’Leary-Kelley, doctora en enfermería y coordinadora de Simulación Clínica, forman parte de un equipo de la Universidad Estatal de San José, California, Estados Unidos, que desarrolló VR/SIM, una aplicación orientada a facilitar las prácticas médicas de sus estudiantes.

La institución dispone de un laboratorio con maniquíes que se comportan como verdaderos pacientes. “Queremos evaluar en una simulación la capacidad de los estudiantes de tomar decisiones”, dijo O’Leary. VR/SIM (Simulación de Realidad Virtual) las graba en videos 360 y retransmite en vivo para el resto de los aprendices. El software se usa con dispositivos móviles que dispongan de accesorios como Google Cardboard o Gear VR.

Laboratorio con maniquíes de la Universidad de San José.

Laboratorio con maniquíes de la Universidad de San José. Fuente: Instagram U. San José

“Basada en la realidad virtual, la aplicación permite a los estudiantes estar dentro del laboratorio como si ellos mismos estuvieran conduciendo la simulación”, dijo el profesor Vuppalapati.

Como partícipe del proyecto, Bryan Dang, estudiante de enfermería y egresado de la carrera Human System Integration, asegura que, en muchos casos, las universidades no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una adecuada cantidad de maniquíes simuladores, por lo que no pueden asegurar a los estudiantes un entrenamiento de calidad. “Esta situación desemboca en que las instituciones están saturadas, los practicantes son sobre exigidos y los ciudadanos no están recibiendo un cuidado de la salud decente”, dijo.

Rolando Cuadrado Tomasella /J.L /Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s