Poder Volar: la realidad virtual aplicada a las fobias

Estadísticas internacionales indican que una de cada cinco personas tiene miedo a volar. Entre los diferentes tratamientos disponibles para superarlo, la realidad virtual se destaca por su desarrollo y expansión en los últimos años.

Realidad Virtual para tratar la fobia a volar

El casco de realidad virtual incorpora un celular con una aplicación desarrollada para tratar la fobia a volar. Foto: Melissa Bargman. Agencia TAO

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en un escenario a través de dispositivos específicos como cascos o anteojos.

Poder Volar, una institución especializada en tratar la fobia a volar en avión desde 1995, utiliza realidad virtual como tratamiento. Claudio Plá, médico psiquiatra co-fundador e integrante del primer equipo especializado en aerofobia de la Argentina, trajo al país el casco Psius. Una PC, un software desarrollado especialmente para la tarea, un celular y conexión Wi-Fi son las herramientas utilizadas.

El dispositivo móvil se coloca en un casco de realidad virtual y simula un escenario. Pueden ser vuelos, ascensores, alturas, escenarios frente a públicos o salas de extracción de sangre. “El casco permite una desensibilización, un proceso por el que la persona entiende que hay sonidos y movimientos propios del avión y de cada momento del viaje”, dijo Plá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los días se dictan cursos de dos horas, en los que se hacen vuelos virtuales de 20 minutos, donde el paciente experimenta el despegue, las turbulencias y el aterrizaje. “El tratamiento resulta muy eficaz por la curiosidad que genera en el paciente”, dijo el especialista.

Melissa Bargman/J.L./Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s