Parto domiciliario: una elección que crece cada vez más

Actualmente, a pesar de que el sistema sanitario ofrece garantías más que suficientes para que el parto se lleve a término de manera exitosa, hay mujeres que consideran que parir en un hospital convierte este momento especial en algo impersonal e incómodo, y prefieren ser atendidas por profesionales en un espacio más íntimo, como su propia casa.

manifestacion-parto-casa

La práctica generea polémica y una fuerte grieta entre los profesionales médicos. Foto: Nexofin

 

Aunque el parto domiciliario representa en Argentina solo el 2% del total de nacidos vivos, según el Ministerio de Salud, los datos de la Asociación Argentina de Parteras independientes (AAPI) indican que el número se triplicó en los últimos años, como también las denuncias por violencia obstétrica que muchas mujeres padecen en los hospitales públicos y los centros de salud privado. Alejandra Avendaño, médica obstetra, explica que: “la preferencia de las madres por los partos domiciliarios crece, porque también lo hace el voltaje de la violencia de estas instituciones, el mismo sistema las expulsa”. Varias mujeres buscan evitar la intervención sobre su cuerpo que hace la disciplina médica tradicional, en algunos casos, existen rutinas y prácticas no consentidas que recluyen a las mujeres a la pasividad.

Otra razón que impulsa a algunas mujeres a plantearse dar a luz en su domicilio es que lo consideran más natural y fisiológico, al no contar con tanta intervención médica (inducción del partoepisiotomíacesárea, etcétera). Asimismo, estiman que el trato resulta más humano, permite conocer a los especialistas que la asistirán, existe mayor libertad postural durante todo el proceso, y se tiene muy en cuenta el estado emocional de la parturienta, su pareja y familiares.

Camila Barreiro/C.B/ Comisión 03

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s