Comedores escolares: derecho a una alimentación digna

alte-brown

SUTEBA denunció que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno está lejos de ofrecer un menú saludable, así como también, las condiciones utilitarias y edilicias necesarias para que la alimentación pueda ser considerada un acto pedagógico. “En algunas escuelas se come en las aulas porque no hay comedores escolares y los chicos tienen que hacer cola para alimentarse porque tampoco hay utensilios de cocina para todos”, afirmaron desde el sindicato.

Si bien el gobierno provincial duplicó el presupuesto  y se propuso incorporar al SAE un menú completo que incluya carne, frutas y verduras, Silvia Almazán, la secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, aseguró que el menú de los chicos se basa en fideos secos y  harinas, con lo cual, la escuela termina replicando la pauperización que, en muchos casos, viven en sus hogares.

“¿Por qué los pibes no pueden comer bien en el comedor escolar? ¿Por qué no se les puede dar lomo, si muchas veces es la única comida que reciben?”, se pregunta la dirigente gremial. Pero para la ex vicepresidenta del consejo escolar de Bahía Blanca, Adriana Perdriel: “El que tiene hambre de verdad come cualquier cosa”. Así lo expresó el 30 de marzo en la sesión de Consejo Escolar de su ciudad mientras se debatía acerca de las quejas de los chicos por el mal sabor de la leche. Tras esa declaración debió renunciar.

El acceso a una alimentación digna y saludable es un derecho que está previsto en el  4to  principio de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Desde SUTEBA, demandan que el gobierno deje de tratar el tema como una cuestión asistencial y lo transforme en una política pública que garantice un derecho.

Autor: Valeria Lacarra.

Editor: B.F.

Comisión: 04.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s