Hip hop en Quilmes: códigos de la calle

Los miércoles, desde las primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche, la parte oeste de la estación, donde está ubicada la plaza de las calles Carlos Pellegrini y Canal de Beagle, se convierte en el escenario del Kilmes HH. En esta competencia de hip hop y freestyle los jóvenes expresan su arte del rap e improvisación y también disfrutan de un rato entre “colegas” (que se hacen en muchos casos amigos) de diversos puntos de la provincia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“El rap trasmite muy buena cosas porque surge de la expresión de uno mismo. Es nuestro cable a tierra. Buscamos promover el aspecto que tiene que ver con concientizar a la gente”, plantea El Fla, uno de los organizadores de estos encuentros en Quilmes y que, a su vez, trabaja en una cooperativa textil.

Mientras El Fla presta unos segundos de testimonio, se desarrolla a sus espaldas un duelo que encuentra a dos jóvenes de 17 y 18 años contra uno de 18 y su primo de 9. Un enorme círculo ya se había formado alrededor de esta contienda. “Disculpame/ entro y te soy re sincero/ dijiste ‘te gané’/ no eso no es cierto/ te ganamos/ si ustedes dos me ganan es gracias a tu compañero (señalando al pequeño niño)”. “Ven/ te muestro todo mi talento/ él es toda una locomotora/ vos sin piernas/ muy lento”, remata. “’¡Bien!”, exclama una chica del público, con los puños en el aire y una risa cómplice, ya que parece que con esas estrofas los dos jóvenes habían ganado el duelo.

La forma en que los retadores logran rimar las palabras, en sintonía con la melodía que sale de sus bocas (haciendo lo que ellos denominan “las bases”) y el efecto que generan los tonos y los gestos con los que se expresan, llegan a un clímax cuando se acaba la rima, cautivando a propios y extraños. “La victoria en el duelo te lo da el reconocimiento de los de afuera”.

Las reglas del Hip hop.

Las reglas del hip hop parecen ser sagradas y todos los entrevistados parecían estar de acuerdo con algunos criterios “inamovibles”. “La rima es a modo libre, freestyle, y de acuerdo a cómo sientas la realidad. En el duelo de rap vos podes decirle al rival lo que quieras pero no se puede tocar. Siempre nos manejamos con el respeto, sabiendo que somos pibes que muchas veces venimos de una situación de calle y que con eso no se jode”, plantea Brian, otro de los referentes del campeonato.

El código hiphopero trasciende el terreno de lo artístico. “Buscamos que sea una conexión de gente, una ideología, una forma de pensar y, en definitiva un estilo de vida”, sostiene El Fla,

El Kilmes HH se desarrolla desde el 2011. Todos los domingos solían juntarse en la catedral de Quilmes, en la plaza San Martín. “Se empezó a correr la bola, y cada vez venía más gente y nos mudamos a la plaza de la estación porque nos sentíamos incomodos ahí. Muchos se juntaban solo para escabiar y fumar, ¡y a la vuelta estaba la comisaría! Estábamos además en frente de la escuela número 1 y de la iglesia”, plantea el Fla. La determinación fue inmediata: mudaron la competencia al actual escenario de la plaza de la estación. “Leímos la situación, queríamos que la cultura del rap no se manche. Si alguien generaba problemas, la mala imagen la tenía el rap. A nosotros nos gusta esto y estamos hace bastante ya, bailando, pintando, rimando”. Además, suelen organizar festivales donde se reunen muchos de ellos y vienen sus familiares y amigos, decoran ese sector de la plaza y rapean hasta el anochecer.

Pablo Esquivel / N.F / Comisión 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s