Hip Hop: el origen funk y soul

El hip hop surgió en los barrios marginales de Bronx, Harlem y Queens en la ciudad de Nueva York durante los años 70, cuando las fiestas callejeras o “block parties” comenzaron a ser más frecuentes, ya que ir a un local bailable era inaccesible para la gente humilde. En estas fiestas, había un DJ que lo que hacía era pasar funk y soul, aislando los breaks de percusión de las canciones. Esta manifestación cultural era practicada por jóvenes afroamericanos y latinos.

En los 80, las letras de las canciones cambiaron y se comenzó a relatar la cruda realidad de la ciudad donde vivían, rapeando sobre droga, pobreza, racismo y desempleo. A este nuevo movimiento del Hip Hop se lo llamó la New School y no solo cambiaron las letras sino que la tecnología permitió modificar el ritmo y llevarlo para el lado del rock más que del funk y soul, como venía siendo hasta entonces.

blockparty2

The Gap Band, una banda de los 80’s rapeando en una “block party” en el Bronx.

Por último, desde los 90 al presente, la música hip hop pasó de ser una música cultural callejera a convertirse en una cultura masiva en Estados Unidos.

Este género musical está integrado por cuatro diferentes tipos de elementos: el Rap, que tiene que ver con cantar o recitar; el Breakdance, que es el baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos con artes marciales y gimnasia, y el cual requiere gran destreza y habilidad; el Graffiti, que es la pintura que se hace con un aerosol sobre diferentes elementos de la vía pública; y por último, el DJing que es como se conoce a la música.

Nicolás Fraga / N.F / Comisión 01.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s