Vulcano: fábrica recuperada por sus trabajadores

El martes 10 de mayo de 2016, trabajadores de la Gráfica Vulcano ingresaron nuevamente a su lugar de trabajo ubicado en el barrio porteño de Boedo. Más de quince meses pasaron desde que el 23 de diciembre de 2014 cuando Fernando Blanco, el dueño, decretó la quiebra.

Ésa noche, el propietario, llegó a la fábrica acompañado de cinco camionetas con la intención de vaciar el lugar. Los vecinos alertaron a Patricia Argenti, trabajadora de la gráfica, quien contactó al otro socio, Lorenzo Berreix, quien dijo desconocer la situación. A la mañana siguiente, los dieciséis trabajadores de la fábrica —que en sus mejores momentos supo tener más de 60 empleados— se hicieron presentes en el portón de la calle Virrey Liniers al 1400. Sin poder hablar con los socios, iniciaron la denuncia y decidieron poner un candado que impida la posibilidad de vaciamiento.

Los conflictos dentro de la fábrica venían desde hace aproximadamente diez años atrás, cuando Andrés Blanco, dueño histórico de la gráfica, dejó la presidencia en manos de su nieto Fernando. A partir de ese momento, los trabajadores —algunos de ellos con más de treinta años de antigüedad— advirtieron una serie de cambios que perjudicaban sus condiciones laborales. La nueva administración comenzó a comprar ganchos metálicos, papel, y cartón de peor calidad. Dejó de pagar los salarios dentro de los primeros días de cada mes y se negó a remunerar las horas extras trabajadas. Los empleados llegaron a sufrir un atraso de cuatro años en el pago de los aguinaldos y en los últimos tiempos, cobraban el sueldo en cuotas.

En 2013, Fernando decidió incorporar un tercer socio con la intención de remontar la economía de la empresa. Pero se arrepintió cuando empezó a ver gente que no conocía en la administración. Con el fin de desligar al nuevo socio se acercó a los trabajadores en busca de apoyo. En ese momento, recuerda Patricia, comenzó a hablarse de formar una cooperativa. La respuesta de Blanco fue descartar el proyecto: “Antes de que esto sea cooperativa yo la prendo fuego”. Daniel López, ahora presidente de la Cooperativa Gráfica Vulcano, recuerda que durante todo 2014 se “trabajó mal, la relación se tensó y los dueños dejaron de pagar cuotas sociales y sindicales”. La situación se hizo insostenible. Blanco hizo convocatoria de acreedores, quiso llevar adelante una quiebra fraudulenta y escapó.

Para ese entonces los trabajadores se instalaron frente a la gráfica en una casa rodante. Allí las mujeres se quedaron de día y los hombres de noche. Custodiaron la fábrica, de esta manera, durante quince meses. Siguieron, mientras pasaban los días, el lento y arduo camino legal para poder quedarse con la fábrica y conformar una cooperativa. Recibieron ayuda del sindicato, vecinos y agrupaciones políticas; asesoramiento de otras cooperativas —en especial gráficas— y del banco Credicoop. “No nos gusta el quilombo —dice Patricia— no optamos por piquetes, manifestaciones o escraches”. Marcharon sí, cuando el sindicato se los pidió. Habían recibido ayuda y quisieron responder.

Actualmente en la fábrica quedaron trece trabajadores, casi todos ellos operarios, aunque ahora realizan funciones múltiples. Patricia asegura que no va a ser difícil volver al mercado: “Librerías grandes del centro nos están esperando a nosotros”. La gráfica producía bliblioratos, carpetas y cuadernos contables entre otras cosas. Al ingresar nuevamente a la fábrica lo primero que hicieron fue tramitar los seguros y comenzar las tareas de limpieza para arrancar cuanto antes a producir: “nosotros queremos trabajar, pagar lo que se debe y no joderle la vida a nadie”, asegura Patricia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Andrés Wittib/ C.W.Y. / Comisión 01

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s